La indecisión predomina entre las plazas europeas en los primeros compases de negociación. El selectivo español se despierta aletargado pese al buen cierre de Wall Street –el Dow Jones cerró con una subida del 1,2% marcando máximos anuales en los 10.471 puntos-, y pese al buen tono que también dejaron las plazas asiáticas, -el Nikkei se despidió ayer con una subida del 0,4%-. Pero en España los datos de desempleo empañan el día, ya que vuelve a subir en noviembre un 1,6%. Sin embargo, el Ibex35 no se deja vencer por estas referencias y se decide finalmente por las compras con un repunte del 0,30% hasta los 11.897 puntos. Por su parte, los índices europeos también cotizan en positivo: El CAC-40 de París se anota un ascenso del 0,4%, el DAX alemán sube un 0,10%, por su parte, el FTSE-100 londinense amanece cansado tras las fuertes subidas de ayer y tan sólo repunta un 0,05%. El Eurostoxx50, siempre al compás de las plazas europeas, sube un 0,31%.

GRÁFICO DE IBEX35




Dentro del selectivo español es Cintra la que más brilla hoy con una subida del 1,20% a tan sólo cinco días para empezar a cotizar con su matriz Ferrovial, ésta última también goza de ‘buena salud’ y sube un 0,26%. Justo detrás de Cintra se sitúa Mapfre, que sube casi un 1%, seguida a su vez por Red Eléctrica, que escala un 0,65% hasta los 37,24 euros por acción. Por su parte, Abengoa también se encuentra entre las más premiadas con una subida del 0,3% tras recibir una mejora de estimaciones por parte de Goldman Sachs. El broker ha subido el precio de la compañía a 22 euros. 

Repsol es uno de los destacados del día. La petrolera española podría haber hallado en Argentina un nuevo yacimiento de petróleo, según publicaba ayer el diario ‘Clarín’. Los inversores premian a la compañía con una subida del 0,40% a la espera de que confirme la noticia. No obstante, Telefónica supera a la petrolera en los ascensos y repunta casi un 0,6%. El resto de Blue Chips permanece más rezagado: Santander asciende un 0,30%, BBVA un 0,16% e Iberdrola un 0,26%.

En el lado de los descensos, Inditex finalmente quita el puesto a OHL en la ‘cola’ de la Renta Variable española. La compañía textil pierde un 0,7%, mientras que, la constructora se deja un 0,54%, tras haber sido ayer la compañía más premiada. Indra y Endesa tampoco amanecen hoy con buen pie y caen un 0,44% y un 0,31% respectivamente.

En el mercado continuo...

El continuo español es liderado por Azkoyen, que eleva el precio de sus acciones un 4,33%. Indo y Vértice 360 también se despiertan con fuertes revalorizaciones que superan el 4%. Sin embargo, Reyal Urbis lidera una vez más las caídas –pierde un 3,7%-, acompañada por Service Point y Solaria, que caen un 2,4% y un 1,7% respectivamente. Cabe destacar que Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo de la última a 2 euros con una recomendación de 'vender'.