El EURO STOXX se encamina a cerrar julio con una subida de más de un 5%

El EURO STOXX 50 abre la sesión de este viernes con una subida de un 0,79% hasta los 3.681 puntos. A la espera del cierre de hoy, el principal indicador del Viejo Continente se ha anotado un 5,7% en el acumulado del mes a pesar de los temores a la recesión por la batalla de los bancos centrales contra la espiral inflacionista.

El DAX abre la sesión con un avance de un 0,65% y el CAC 40 se anota una subida de un 1,08%. En Londres, el FTSE 100 sube un 0,25%.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo italiana amanece en 242,10 puntos, mientras que la española se relaja hasta los 114,80 puntos, teniendo en cuenta una rentabilidad del bono español a diez años de un 1,98%, frente al 0,83% que paga el bund al mismo plazo.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo avanzan en la sesión de este viernes. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,61% a primera hora de la mañana hasta los 102,44 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,40% hasta los 97,19 dólares.

Viernes marcado por los resultados

La jornada de este viernes viene marcada por un aluvión de resultados trimestrales. Entre algunas de las empresas más madrugadoras, el fabricante de automóviles Renault ha anunciado que tuvo una pérdida neta de 1.357 millones de euros en el primer semestre de este año por el coste del cierre de su negocio en Rusia a raíz de la guerra de Ucrania, pero ha mejorado sus perspectivas para todo el año debido a la mejora de la rentabilidad en otros lugares.

El también francés BNP Paribas obtuvo unos beneficios mejores de lo esperado en el segundo trimestre, ya que las provisiones para préstamos incobrables se redujeron a pesar de la desaceleración económica y el negocio siguió siendo boyante, especialmente en la banca de inversión, en medio de los turbulentos mercados mundiales.

El mayor banco cotizado de Francia dijo el viernes que los ingresos netos aumentaron un 9,1% interanual, hasta 3.180 millones de euros (3.250 millones de dólares), mientras que el consenso informal que circula entre los analistas veía los ingresos netos en sólo unos 2.700 millones de euros. En todo el grupo, los ingresos aumentaron un 8,5%, hasta 12.780 millones de euros, mayor que el de los gastos de explotación, que subieron un 7,6%, hasta 7.720 millones de euros.

IAG (Iberia), e holding que agrupa a aerolíneas como Iberia, British Airways o Aer Lingus, ha anunciado que el beneficio de las operaciones del segundo trimestre fue de 293 millones de euros, frente a la pérdida de 967 millones del año pasado, mientras que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 287 millones, cifra que se compara en este caso con los números rojos de 1.045 millones de euros del mismo período del ejercicio pasado.

IAG espera que su resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales “mejore significativamente” en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre, y que sea positivo para el ejercicio completo de 2022.