El EURO STOXX se dirige a cerrar la semana en positivo a la espera del paro de EEUU

El EURO STOXX 50 se mantiene plano en la apertura en los 3.754 puntos, mientras que el DAX baja un 0,09% y el CAC 40 parisino se deja un 0,03%. En Londres, el FTSE 100 baja un 0,08%.

De confirmarse las subidas al cierre, el EURO STOXX 50 encadenaría su tercera sesión consecutiva al alza, logrando cerrar la semana con saldo positivo. No obstante, de si finalmente lo logra mucho dependerá del dato de empleo de EEUU que se conocerá esta tarde. Los analistas esperan que muestre una ralentización en julio, con la creación de unos 250.000 empleos, pero el ritmo fue probablemente lo suficientemente fuerte como para mantener la tasa de desempleo en el 3,6% por quinto mes consecutivo, ofreciendo la evidencia más clara hasta ahora de que la economía no está en recesión.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayudado además con datos mejor de lo esperado en Alemania, donde la producción industrial subió un 0,4% en junio respecto a mayo. El dato de mayo fue revisado a la baja, desde un 0,2% a un -0,1%. Una encuesta de Reuters entre analistas  había previsto que el indicador caería un 0,3% en junio.

Mientras, en el entorno geopolítico continúa la tensión sobre Taiwán. La isla ha condenado a su “malvado vecino” después que China disparara múltiples misiles en sus aguas circundantes, cuatro de los cuales sobrevolaron la capital de la isla, Taipéi, en una escalada sin precedentes durante unos ejercicios con fuego real. También EEUU ha endurecido el tono, acusando a China de mantener una posición “flagrantemente provocadora”.

En cuanto a los protagonistas del día, los inversores tendrán que vigilar hoy la cotización de Credit Suisse. El banco está estudiando la posibilidad de recortar miles de puestos de trabajo en todo el mundo, según una información adelantada por Bloomberg News. El banco ha nombrado al experto en reestructuración Ulrich Koerner como presidente ejecutivo para reducir la banca de inversión y recortar los costos, para ayudar así al banco a recuperarse de una serie de escándalos y pérdidas.

Además, Fitch Ratings ha recortado la calificación de Credit Suisse dejando una perspectiva negativa para el banco.

Otro valor que podría moverse es la aerolínea alemana Lufthansa, que ha logrado un acuerdo con los sindicatos para aumentar los salarios de unos 20.000 trabajadores de tierra en la aerolínea. Esto significa que no hay más huelgas sobre la mesa en este momento.

Otros mercados

Las bolsas japonesas alcanzaron un máximo de casi dos meses, ya que los positivos resultados empresariales ayudaron al índice de referencia Nikkei  a superar la barrera psicológica de los 28.000 puntos. En concreto, el indicador ha cerrado con una subida del 0,87% hasta marcar 28.175 puntos.

Los precios del petróleo se estabilizaban a primera hora de la mañana, tras alcanzar en la sesión anterior sus niveles más bajos desde antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero, mientras el mercado se debate entre la preocupación por la escasez de oferta y la ralentización de la demanda. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,55% hasta alcanzar los 94,64 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,79% hasta los 89,17 dólares.

Mientras, en los mercados de renta fija la rentabilidad del bund alemán a diez años se sitúa en el 0,79%, con la prima de riesgo española en 110,45 puntos. El diferencial de Portugal con Alemania es de 103,25 puntos, el de Grecia 216,45 y el de Italia 214,75.