El euro se cotiza hoy a menos de 0,99 dólares, sacudido por la incertidumbre sobre la economía europea después de que la empresa rusa Gazprom anunciara el viernes el cierre total del gasoducto Nord Stream 1. El euro perdía un 0,71%, a 0,9883 dólares, hacia las 7.45 de este lunes, hora peninsular española, su mínimo desde diciembre del 2002.

"La noticia de que los flujos de gas ruso no se reanudarán debido a una inesperada fuga de petróleo en una turbina del Nord Stream 1 hizo que el euro se desplomara el viernes desde el máximo alcanzado tras las negociaciones. El impulso bajista del euro se ha extendido esta mañana mientras los mercados energéticos de la eurozona digieren la noticia de la continuación de los flujos restringidos, con el euro cotizando medio punto porcentual por debajo", apuntan desde Monex Europe.

"Con los inventarios en Europa por encima del 70% y en aumento, el impacto de la noticia está teniendo un efecto menos profundo sobre el euro en comparación con la caída del 2,4 % que indujo en tres días a mediados de agosto, mientras que las valoraciones y las promesas de política fiscal en Alemania también están ofreciendo un mínimo de apoyo a la moneda", valoran.

"En cuanto a la respuesta fiscal, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el sábado que Alemania destinará al menos 65.000 millones de euros a proteger a los clientes y las empresas de la creciente inflación, pagando un impuesto extraordinario a los proveedores de energía. Sin embargo, los analistas han advertido de que, a pesar de las medidas de estímulo fiscal, el aumento de los precios del gas puede seguir provocando apagones en todo el continente, reduciendo naturalmente el crecimiento", añaden.

Esto se está reflejando parcialmente en los mercados de divisas esta mañana, pero el peor escenario de una interrupción consistente de los flujos de gas ruso y un invierno frío aún no se ha materializado del todo. Si la probabilidad de este escenario comienza a aumentar, el EUR/USD podría caer hasta 0,95 frente al dólar.

Los operadores pronostican por su lado una fuerte caída de las bolsas europeas este lunes.

El gráfico del euro muestra que seguirá cayendo, según explica Ramón Bermejo, estratega de mercados:

Otras causas del lastre del euro

El Banco Central Europeo (BCE) no le está tomando el ritmo de subida de tipos a la Reserva Federal. Hoy los tipos de interés se encuentran en el 0,50% tras la subida iniciada el pasado 21 de julio, llevando al precio del dinero a niveles de 2013. Pero la Fed le ha sacado ventaja al BCE, desde el 16 de marzo están subiendo tipos de interés y hoy ya se sitúan al 2,50%. Si el BCE en la próxima reunión implementa una subida de 75 puntos básicos y no de 50 puntos, igualaría el ritmo más reciente de la Fed (subida implementada el 28 de julio), pero la naturaleza del choque de Europa es diferente. A pesar de que las tasas de aumento de precios son similares, la inflación subyacente europea nos muestra una mayor debilidad con los precios de los alimentos y la energía más tensionados.

También es importante el impacto en la balanza comercial. La reciente caída del euro lo ha elevado por encima de los niveles de soporte anteriores, debido al impacto en el comercio, especialmente en los precios del gas, de la reducción de Rusia en los suministros de la UE.

Otro factor al que hay que prestar atención es a los déficits presupuestarios. Y en último lugar, una política monetaria más estricta y posibles reducciones en los balances han coincidido con un fuerte aumento en las rentabilidades de los bonos europeos, pero particularmente fuerte en países con una deuda pública alta como Italia.