A la espera de que de a conocer formalmente el paquete de medidas a tomar por las autoridades europeas para así garantizar la estabilidad de la zona euro, el brote de tensión de la semana pasada en Portugal, no pasó inadvertido para el euro. Desde entonces, las ventas de euros han ido en aumento y el cruce euro-dólar se ha alejado con claridad de la zona de resistencias de los 1,3742.




 En la jornada de hoy, contamos con una cita clave al respecto; y es que el Tesoro luso, tiene programada una subasta de letras a 12 meses en la que espera colocar entre 750 y 1.000 millones de euros. Me interesa ver si tras los últimos datos de crecimiento conocidos y la tensión que reflejan las curvas de tipos, Portugal es capaz de seguir manteniendo una sólida demanda y unos tipos de financiación a la baja. Y me interesa ver la interpretación de la misma por parte del euro.

¿Cuál es la situación técnica del cruce euro-dólar? Si tenemos en cuenta el cierre semanal de la semana pasada por debajo de la referencia de los 1,3556 y la dificultad (y por el momento imposibilidad) para recuperarla, se podría concluir que estamos ante los primeros síntomas reales de debilidad del euro frente al billete verde en el corto plazo más inmediato. En las dos últimas jornadas hemos evidenciado sendos intentos por recuperar la resistencia pero en las inmediaciones de la misma, la solidez de la presión vendedora se ha manifestado, propiciando una clara vuelta bajista que si bien es cierto, respeta la zona de soportes mayores en los 1,3494-1,3440 para niveles de cierre, las rupturas de carácter intradiario amenazan con la ruptura bajista de las mismas. ¿Cómo podemos aprovechar la situación actual? En la medida que el cruce euro-dólar se mantenga por debajo de los 1,3556, espero ver nuevos capítulos de debilidad y tal vez de volatililidad, de modo que podríamos optar por tomar posiciones cortas en el cruce euro-dólar, con un stop de pérdidas en los 1,3590 y con un objetivo de trading, que en primera instancia podría llevar al euro a intercambiarse por 1,3440 dólares pero que si finalmente, este soporte cede, podríamos encontrar un objetivo más ambicioso, hacia la zona de los 1,3280 – 1,3120.