El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situó hoy en tasa diaria en el 1,939%, el nivel más bajo desde el 13 de junio de 2003, cuando alcanzó el 1,929%, con lo que continúa su caída en picado y coloca su tasa mensual en el 1,978%, la más baja de la historia. El Euríbor rompió la barrera del 2% por primera vez en su historia un día antes de que el instituto emisor bajara los tipos de interés el día 5, hasta colocarlos en el nivel más bajo de la historia (1,5%), y es previsible que siga cayendo y acorte progresivamente este diferencial.
En caso de que el Euríbor cerrase marzo por debajo del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de unos 175 euros y de 2.100 euros al año.

En concreto, para una hipoteca medio de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 532 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590%.

No obstante, la bajada del Euríbor no parece beneficiar a quienes suscriben nuevas hipotecas, ya que en los últimos meses se ha ampliado la brecha media entre el indicador y los intereses que cobran las entidades financieras por los nuevos créditos, según se desprende de los datos del Banco de España.