El ebitda de Advero mejora un 59% a cierre de septiembre

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ADVERO Propertoes Socimi ha completado una ampliación de capital por 6,8 millones de euros, ha incorporado seis activos (97 viviendas) a los cinco inmuebles (76 viviendas) en cartera a cierre de 2019 y ha formalizado créditos por importe de 5 millones de euros a tipo medio fijo del 1,88% y vencimiento medio a 16 años. A cierre de septiembre, la deuda financiera neta de ADVERO representaba el 18% del valor de su cartera, significativamente por debajo del objetivo del 30%.

En los primeros nueve meses de 2021, ADVERO situó su cifra de negocios en 610.000 euros, un crecimiento del 39% respecto al mismo periodo de 2020. El ebitda de la compañía aumentó un 59% hasta los 95.000 euros y, a pesar de que el resultado neto se situó en -47.000 euros por el efecto principalmente de las amortizaciones (-105.000 euros en septiembre de 2020), la compañía situó su generación de caja en 92.000 euros, un incremento del 601% respecto al ejercicio anterior.

Con los nuevos activos adquiridos, ADVERO cuenta actualmente con 11 inmuebles en cartera, seis de los cuales están ubicados en el cinturón de Barcelona (Rubí, Sabadell, Terrassa y Manresa), tres en Madrid (barrios de Tetuán y Vallecas) y 2 en Málaga (barrio de La Trinidad). Estos activos suman un total de 173 viviendas, 100 plazas de garaje y 59 trasteros. La inversión total a la fecha asciende a 20,6 millones de euros para una cartera valorada, en total explotación en régimen de alquiler, en 29,2 millones de euros, según tasación independiente (revalorización del 41%). La explotación de estos activos en un año completo debería situar la facturación de la compañía alrededor de 1,3 millones de euros y el resultados neto en 340.000 euros.

Los resultados de la compañía en los primeros seis y nueve meses de 2021 reflejan principalmente:

- El incremento del 29% en la cifra de negocios en los primeros seis meses del ejercicio y del 39% en el acumulado a septiembre, por el efecto de la incorporación de nuevos activos y la optimización en la gestión de los activos existentes en cartera se debe a varios factores como:

- la optimización de los gastos operativos, que descendieron del 93% sobre la cifra de negocios en junio al 86% a cierre de septiembre de 2021, por incremento de costes de comercialización asociados a una mayor rotación de los residentes durante el primer semestre, que quedó contrarrestado por el carácter fijo de los gastos corporativos tras la incorporación de nuevos activos en el tercer trimestre.

- Ello ocasionó una mejora significativa del EBITDA a cierre de septiembre, con un incremento del 59% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, y tras el retroceso a cierre de junio de 2021.

- Aumento de la partida de amortizaciones por la incorporación de nuevos activos en cartera. Esta partida no implica salida de caja, pero afecta significativamente el resultado neto del ejercicio, según normativa del plan general de contabilidad español (a diferencia de la normativa contable internacional). A pesar del significativo incremento en las amortizaciones, la positiva evolución operativa del negocio permite situar el resultado neto en los mejores niveles de los periodos analizados (-47.265 euros a cierre de septiembre de 2021, frente a -105.420 euros a cierre del mismo periodo del ejercicio anterior).

- Dicha positiva evolución operativa, unida al nulo efecto sobre la caja de la partida de amortizaciones, permite a ADVERO cerrar junio de 2021 con una generación de caja operativa de 41.554 euros y de 92.427 euros a cierre de septiembre, frente al flujo de caja negativo en 2020 por el todavía reducido tamaño de la cartera en explotación.

El balance de situación de los periodos presentados incluye la posición de tesorería, de 3,6 millones de euros a cierre de septiembre, tras los créditos hipotecarios formalizados en el tercer trimestre de 2021 y el incremento de la deuda financiera a largo plazo por los créditos formalizados hasta la fecha con Banco de Sabadell, Bankinter y Santander.

La Junta de Accionistas de junio de 2021 autorizó nuevas ampliaciones de capital por un importe total aproximado de 16 millones de euros, que la compañía destinará a continuar con su plan de desarrollo.