A un paso de decir adiós a este verano de 2021, toca analizar qué compañías llegan mejor posicionadas al nuevo curso bursátil que arrancaba ayer, 1 septiembre. Revalorización, máximos y mínimos, potencial, análisis técnico... son algunos de los parámetros que los inversores miran a la hora de rebalancear las carteras. 

Por potencial, en el Ibex 35 cuatro valores (PharmaMar, ACS, IAG y Grifols) cuentan con un potencial superior al 30% a doce meses vista según el consenso de los analistas. Pero si nos fijamos en el presente, y no el futuro a medio plazo, hoy destacan dos valores del selectivo que han arrancado septiembre con fuerza, atacando resistencias clave y marcando nuevos máximos anualesIndra y MERLIN Properties.

En el caso de Indra, tras vivir un mes de agosto marcado por la lateralidad, la compañía de sistemas tecnológicos de información ha estrenado el mes superando su resistencia a medio plazo situada en los 9,27 euros y consolidando nuevos máximos anuales a cierre en 9,35 euros.

Las alzas de ayer sirven también para engrosar el acumulado de Indra en el Ibex 35, que ya suma cerca de un 34% a sus títulos este año. Un porcentaje que podría seguir creciendo si nos ceñimos a la recomendación del consenso de Reuters, que otorga a las acciones de Indra un precio objetivo de 10,31 euros.

¿Otro dato a favor del valor? Indra cuenta con un técnico de notable según los indicadores técnicos premium del Ibex 35. Con una nota de 7,5 sobre los 10 posibles y en fase alcista, Indra tiene todos sus parámetros en positivo a excepción de la volatilidad a largo plazo y del volumen.

El otro "alumno destacado" del selectivo en este arranque de septiembre es MERLIN Properties. La socimi del Ibex 35 encara la recta final de 2021 con energía, tratando de recuperar los máximos históricos del año pasado, situados en los 12,69 euros. Y en el buen camino está...

Ayer miércoles, la socimi que lidera Ismael Clemente daba un nuevo pequeño paso y superaba la resistencia a medio plazo situada en los 9,97 euros. Con subidas del 3,09%, Merlin marcaba nuevos máximos anuales a cierre en 10,20 euros, llevando a su acumulado hasta el 35,5%.

Desde el lado fundamental, el nuevo mes también ha traído buenas noticias para Merlin Properties, que ayer recibía una recomendación positiva por parte de los analistas de Morgan Stanley. En concreto, el banco estadounidense elevaba su recomendación sobre Merlin Properties hasta 'sobreponderar' desde mantener y el precio objetivo de las acciones a 11 euros desde 8 euros, lo que supone un ajuste al alza del 37,5%.

Por su parte, el consenso de los analistas apuesta por comprar sus acciones, aunque sitúa el precio objetivo en los 9,94 euros, lo que le deja sin potencial al alza en el Ibex 35.

Desde lado técnico, mismo panorama que el de Indra: fase alcista, nota de 7,5/10 y todos los parámetros en positivo menos la volatilidad a largo plazo y el volumen.