Durante la primera mitad de 2011 se ha registrado la mayor tasa de crecimiento del consumo privado en los últimos cinco años. Sin embargo, los últimos acontecimientos en la Unión Europea podrían afectar a dicho crecimiento y las perspectivas para lo que queda de año no son tan positivas.

El nivel de gasto de los consumidores ha crecido de forma consecutiva en los últimos siete trimestres llegando a su máximo nivel de crecimiento en el segundo trimestre de este año, impulsado por los consumidores de Europa Central y Europa del Este. En Letonia (12,6%) y Estonia (10,2%) se registró un crecimiento de doble dígito. También se ha notado un fuerte crecimiento interanual en La República Checa (8,9%), Polonia (7%), Eslovaquia (6,6%) y Lituania (6,5%)

En las economías más fuertes de la Unión Europea el crecimiento fue más moderado, como es el caso de Francia (2,6%) y Alemania (3,4%), mientras que en España se ha registrado un crecimiento del 4,3%, mayor de lo esperado. Los consumidores residentes en los países “periféricos” de la UE con problemas económicos, incluyendo Portugal e Irlanda, han registrado una disminución del consumo privado. Tras un año de severas medidas de austeridad en Grecia, no se ha observado ningún cambio en el nivel de consumo privado durante el segundo semestre del 2011.

Sobre el Barómetro del Consumo Privado en la Unión Europea de Visa Europe:
Más de uno de cada ocho euros que se gastan en la Unión Europea se gastan con una tarjeta Visa y más del 70% de dicho gasto se realiza con tarjetas de débito. Esto significa que el Barómetro proporciona una información completa y precisa acerca del estado del consumo privado en la Unión Europea.