En el panel de comercio exterior participaron el presidente de Audax, José Elías; la directora de desarrollo de M&A de Grenergy, Mercedes Español; el director general corporativo de Fluidra, Xavier Tintoré, y el presidente de Clerhp Estructuras, Juan Andrés Romero.

Desde Fluidra, Xavier Tintoré destacó que desde su fundación en 1969 ya empezó a hacer exportaciones al mercado francés “seguramente porque el mercado de la piscina y el ‘wellness’ en España era relativamente pequeño, pero desde ese momento el comercio exterior ha sido una parte intrínseca de la compañía”. En los inicios de los 70, Fluidra abrió filiales en Francia e Italia y ahora el volumen de negocio que Fluidra tiene en España es únicamente del 12%, aunque en cuanto al porcentaje de beneficios es algo superior porque la compañía tiene uno de sus principales centros de producción aquí. 

Otra compañía para la que internacionalización es vital es Clerhp, cotizada en el BME Growth, que según palabras de su consejero delegado Juan Andrés Romero “nacieron internacionalizados” porque el primer mercado en el que empezaron a facturar fue Bolivia. “A un modelo de negocio como el nuestro España se le queda pequeño, entonces tienes que estar permanentemente buscando mercado. La diversificación geográfica te permite tener más seguridad en momento de crisis como los que nos ha tocado vivir porque te puedes encontrar que en un país haya un confinamiento, pero en otro… y esos equilibrios te permiten seguir funcionando”, valora. También destaca Romero que “a la hora de crecer tomar una pequeña cuota de mercado de varios mercados es más fácil que intentar acaparar un mercado único”.

La internacionalización también está en el ADN de Grenergy Renovables. El proveedor de equipos de energía solar empezó en España en 2007, aunque en plena crisis financiera de 2008 la compañía se marchó a Latinoamérica donde abrieron una oficina en Chile y posteriormente en Colombia, en México, en Perú y en Argentina. “La internacionalización nos ha permitido exportar nuestro modelo de negocio de manera muy exitosa a Latinoamérica, de hecho esperamos igualmente en los nuevos mercados donde tenemos puesto el foco a corto plazo”, explica la directora de desarrollo de M&A de Grenergy, Mercedes Español. “En definitiva, nos ha permitido diversificar el riesgo de mercado como ocurrió en 2008 en España”.

José Elias, presidente de Audax, sostiene de igual manera que para su compañía el comercio exterior ha sido muy importante desde su fundación en el año 2000. “La energía no entiende de fronteras, la energía es un mercado global y lo que supone y garantiza la internacionalización es la diversificación del riesgo y por tanto la seguridad de la cartera”, comenta. Elías subraya que Audax es una compañía muy activa en cuanto a crecimiento inorgánico por lo que es complicado señalar una cifra de lo que supone los ingresos fuera de España, aunque la última cifra que tiene en mente es de un “50% a nivel de ventas hasta la incorporación de UniEléctrica”.