Los ingresos netos del grupo cayeron entre enero y junio un 22,3%, hasta los 375,1 millones. En este sentido, los ingresos netos por publicidad alcanzaron los 314 millones, lo que representa un retroceso del 30,6% respecto a los 452 que facturaron en el segundo trimestre de 2019.

La facturación no publicitaria, en la que se enmarca la actividad de Mediterráneo Mediaset España Group, Mitele PLUS y Telecinco Cinema, que en este periodo y debido al cierre de las salas por el Covid-19, se duplicó, hasta los 61,1 millones de euros.

El beneficio de Mediaset baja un 45% en el primer semestre hasta los 70 millones

El ebitda de Mediaset se situó en los 99,6 millones al cierre del último trimestre, un 38,9% por debajo del conseguido en el mismo periodo de 2019.

Por lo que respecta a los costes operativos totales, Mediaset España redujo nuevamente esta partida, en un 13,8 %, hasta los 275,5 millones de euros, pese a los recursos destinados al plan de acción anticovid-19 llevado a cabo, sin que la audiencia ni los márgenes "hayan mermado su fortaleza".

En el primer semestre, Mediaset España experimentó una "fuerte" generación de caja, lo que le permitió cerrar el periodo prácticamente sin deuda financiera, a pesar de la adquisición del 4,25 % del capital de ProSieben Sat1 (incrementando su participación al 9,75 %), frente a los 30,2 millones de deuda al cierre de 2019.

El grupo tenía a 30 de junio de 2020 una deuda neta, incluyendo la derivada de la inversión en ProsiebenSat1, de 2,2 millones de euros.

La compañía generó hasta junio 87,4 millones de flujo de caja libre frente a los 120,5 millones registrados un año antes, al tiempo que aseguró líneas de crédito por un importe total de 300 millones.

En un semestre marcado desde marzo por la irrupción de la crisis sanitaria que, debido al estado de alarma, generó un incremento del consumo de televisión lineal, hasta alcanzar en sus inicios su máximo histórico mensual, Mediaset España fue el grupo de comunicación líder en el primer semestre por sexto año consecutivo, con un 28,6 % de cuota de pantalla.

En cuanto a audiencias, el grupo obtuvo una cuota del 28,7% y un objetivo comercial del 29,6% hasta junio. Su principal canal, Telecinco, logró una audiencia del 14,6%, mientras que la de Cuatro fue del 5,7%.

 

A cierre de junio, Mediaset España contaba con una autocartera del 4,46% del capital social.

Para su consejero delegado, Paolo Vasile, en esta crisis sanitaria absolutamente imprevisible, Mediaset España "no sólo ha demostrado saber gestionar como nadie su actividad habitual como empresa de comunicación, sino también ha sido capaz de hacer frente a emergencias sanitarias y logísticas, con grandísima rapidez y eficacia".