El Consejo del Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos para dejarlos en el 2% actual y  hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa la zona euro.

No en vano, S&P recortó su calificación de crédito para la deuda soberana de Grecia esta misma semana, generando temores de nuevas rebajas a otros miembros de la zona euro. La agencia de calificación de riesgo mantiene en su lista de revisión la deuda soberana de 20 de las principales economías del mundo, entre ellos España, Portugal, Nueva Zelanda e Irlanda. Precisamente, la cautela sobre el panorama de este último país pesa, después de que el primer ministro de ese país, Brian Cowen, tuviera que salir a desmentir un reporte de que él podría pedir la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional para hacer frente al entorno económico.

2,25 puntos desde octubre pasado


Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales.

Los datos económicos dados a conocer recientemente muestran que la recesión de la economía de los países que comparten el euro se ha agravado. Además, la inflación ha caído con fuerza tras el abaratamiento del petróleo y otras materias primas desde finales del tercer trimestre del pasado año.

La inflación en la zona del euro bajó más en diciembre, hasta dejar la tasa interanual en el 1,6 por ciento, la menor desde octubre de 2006 y por debajo del límite que establece el BCE para garantizar la estabilidad de precios, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

Para encontrar una inflación inferior al 1,6 por ciento hay que remontarse a noviembre de 1999, antes de la puesta en circulación del euro.

En diciembre, los precios en los países del euro bajaron el 0,1 por ciento, lo que impulsó la reducción de la tasa interanual del 2,1 por ciento de noviembre al 1,6 por ciento .

Previsiones

A partir de las 13.30 horas GMT, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Bruselas, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés. El BCE dará a conocer también las proyecciones macroeconómicas semestrales del Eurosistema para 2009.