En concreto, la facturación por venta de automóviles y motocicletas registró en enero un repunte del 9,4% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. De esta forma, el sector del automóvil se convirtió en el único que registró un crecimiento interanual, en contraste con el descenso del 4,1% experimentado por la facturación del sector servicios en su conjunto.

De hecho, las ventas de automóviles ascendieron a 161.411 unidades durante los dos primeros meses del año, cifra superior en un 32,9% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente, cuando se registraron 121.492 matriculaciones, si bien los volúmenes contabilizados en 2009 fueron muy bajos.

Por otra parte, los datos del INE revelan que la facturación de la industria de fabricación de vehículos a motor experimentó un fuerte crecimiento del 41,9% en enero, respecto al mismo mes de 2009.

Este notable incremento condujo a que la cifra de negocio del sector de bienes de equipo aumentara un 8,5% en enero, lo que su vez llevó a la industria española a elevar un 1,1% su facturación, lo que supuso el primer dato positivo desde julio de 2008.

La producción de vehículos en las fábricas instaladas en España se elevó a 200.983 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un fuerte aumento del 63% respecto al mismo mes de 2009, según cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Pese al positivo arranque del año de la automoción tanto en el plano industrial como en el comercial, fuentes del sector consultadas por Europa Press estiman que la situación cambiará en el segundo semestre, toda vez que el mercado se verá afectado por el fin de los incentivos del Plan 2000E y por la subida del IVA del 16% al 18%, prevista para el próximo mes de julio.