Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania se han intensificado hoy, con los negociadores ucranianos y rusos dispuestos a hablar de nuevo después de que ambas partes citaran progresos, incluso después de que Rusia atacó una base cerca de la frontera con Polonia y los combates aumentaron en otros lugares. Por otro lado, un bombardeo de misiles rusos alcanzó ayer el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad de Yavoriv (Ucrania), una base situada a tan sólo 25 kilómetros de la frontera con Polonia que ha acogido anteriormente a instructores militares de la OTAN, causando la muerte de 35 personas e hiriendo a otras 134, según informó el domingo un responsable ucraniano. El Ministerio de Defensa ruso dijo que se mató hasta 180 "mercenarios extranjeros" y destruyó un gran número de armas suministradas por naciones extranjeras. Reuters no pudo verificar de forma independiente las bajas declaradas por ambos bandos.

Los inversores también estarán pendientes esta semana de las reuniones de los comités de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra (BoE), que se reunirán en los próximos días, y de los que se espera den su opinión sobre el potencial impacto que el mencionado conflicto y las sanciones impuestas a Rusia pueden terminar teniendo en el escenario macroeconómico global.

Este lunes el IBEX 35 sube en la media sesión un 1,28% en los 8.246 puntos. El pasado lunes 7 de marzo llegó a tocar un mínimo de 7.287,70 puntos. Dentro del selectivo, suben hoy Banco Sabadell, un 4,25% en los 0,7254 euros, Indra suma un 3,48% en los 9,3550 euros e Inditex repunta un 3,31% en los 22,48 euros. Hemos analizado el comportamiento del valor con José Luis Herrera, de BiG. 

En negativo, Solaria cede un 4,21%, en los 19,9150 euros, Naturgy (Gas Natural) recorta un 3,52% en los 23,85 euros y Red Eléctrica se deja un 2,58% hasta los 17,36 euros. 

El resto de bancos cotizan en verde: Caixabank sube un 3,21%, Banco Santander un 2,50%, Bankinter un 2,41% y BBVA un 2%.

JP Morgan rebaja la recomendación para BBVA de "sobreponderar" a "neutral", y rebaja el precio objetivo de 7,30 a 6,20 euros. En los primeros minutos de la sesión sus títulos cotizan con ligeras subidas del 0,08%.

Durante la JGA, celebrada el pasado viernes, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, desveló el nuevo Plan Estratégico 2022-2024. Aspiran a un crecimiento promedio de las primas de entre el +5% y el +6% en el periodo y un ROE promedio de entre el 9% y el 10%, desarrollando una plena digitalización de todos sus procesos y modelos de negocio y potenciando los países y negocios que pueden crear "valor sostenible, diferenciador y escalable". Además, esperan mantener un margen de solvencia de en torno al 200% (con un margen de tolerancia de 25 puntos básicos), un payout por encima del 50% y un ratio de endeudamiento de entre el 23% y el 25%. El presidente de Mapfre reconoció que los objetivos definidos en el nuevo Plan Estratégico 2022-2024 se habían definido antes del estallido de la guerra en Ucrania, utilizando unas referencias de inflación mundial, tipos de interés, tasas de cambio de las divisas y crecimientos económicos y aseguradores que "pueden sufrir altas volatilidades" en el contexto actual de gran incertidumbre. Además, la junta de accionistas de dio su visto bueno a la propuesta de dividendo correspondiente al ejercicio 2021, que asciende a 0,145 €/acc, lo que supone un payout del 58,4%, con el pago de un dividendo complementario de 8,5 céntimos que se pagará en la segunda quincena de mayo. Sus acciones suben hoy un 0,96%.

Santander Consumer Finance anunció la fusión por absorción de su filial en Francia, Santander Consumer Banque, según consta en los registros del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

En el Mercado Continuo las mayores subidas son para Berkeley, que avanza un 15,87% en los 0,2132 euros, le sigue Deoleo (9,99%) y Gestamp (5,35%). Por contra, las mayores caídas son para Clinica Baviera (-4,67%), Soltec (-4,38%) y Grenergy (-4,20%).

Las acciones de la compañía española Deoleo siguen su tendencia al alza, ante la falta de existencias de aceite de girasol en los supermercados españoles derivada de la guerra de Ucrania, lo que se traducirá en un aumento de la demanda del aceite de oliva.

Macro y política

Rusia podría dejar de pagar sus deudas a raíz de las sanciones sin precedentes por su invasión a Ucrania, pero eso no desencadenaría una crisis financiera mundial, dijo el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Georgieva dijo al programa "Face the Nation" de CBS que las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países ya estaban teniendo un impacto "severo" en la economía rusa y desencadenarían una profunda recesión este año. La guerra y las sanciones también tendrían efectos indirectos significativos en los países vecinos que dependían del oferta de energía de Rusia, y ya han provocado una ola de refugiados comparados con la que se vio durante la Segunda Guerra Mundial, dijo. Rusia llama a sus acciones en Ucrania una "operación especial".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, abogó el viernes pasado por "topar el alza de los precios de la energía cuanto antes" para afrontar el "chantaje energético de Putin". Por otra parte, Estados Unidos se ha consolidado en febrero de este año como el principal exportador de gas natural a España y por segundo mes consecutivo las compras al país norteamericano de esta materia prima han superado a las procedentes de Argelia, que hasta finales del año pasado era el principal suministrador. Así lo revela el boletín estadístico deEnagás, el operador del sistema gasista español, que indica que en febrero de 2022 España compró 12.472 GWh de gas natural a Estados Unidos, frente a los 8.801 procedentes de Argelia.

Los ministros de finanzas de la zona euro probablemente respaldarán la opinión de la Comisión Europea de que la política fiscal debe dejar de ser de apoyo para pasar a ser neutral en 2023, pero que deben estar preparados con más efectivo si la guerra en Ucrania lo hace necesario.

Irán atacó el domingo la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, con una docena de misiles balísticos, en un asalto sin precedentes a la capital de la región autónoma kurda iraquí que parecía tener como objetivo a Estados Unidos y sus aliados.

Otros mercados

En Europa el DAX sube un 2,74% en los 14.002 puntos, el CAC 40 avanza un 1,75% hasta los 6.369 y el FTSE 100 sube un 0,23%. También avances para la bolsa italiana, del 2,03% y para el Euro Stoxx 50, que sube un 1,93% en los 3.757 puntos.

El petróleo bajaba por las esperanzas de que se produzcan avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, a pesar de que los enfrentamientos continúan, mientras que los mercados de bonos se preparan para las subidas de tipos en Estados Unidos y el Reino Unido esta semana.

En concreto, este lunes los futuros del Brent cotizan con caídas del 4,23% en los 107,86 dólares, mientras que los del West Texas caen un 5,15% en los 103,68 dólares el barril. 

Wall Street cerró en rojo; los futuros apuntan al alza. El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 0,69% en los 32.944,19 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,30% en los 4.204,31 y el NASDAQ 100 retrocedió un 2,18% en los 12.843,81 puntos. Ahora los futuros del Dow Jones suben un 0,98%, para el S&P 500 suman un 0,77% y para el Nasdaq 100 los avances son del 0,43%. 

Signo mixto en Asia con fuertes caídas para las bolsas chinas. El Nikkei sube un 0,58% en los 25.307,85 puntos. En cambio, cotizan con fuertes caídas el compuesto de Shanghai, que se deja un 2,60% en los 3.223,53 puntos, el SZSE Component retrocede un 2,69% hasta los 12.110,80 y el Hang Seng se hunde un 4,52%. También en negativo el Kospi de Seúl, que pierde un 0,59%.     

El Bitcoin sube un 3,42% en los 39.077,8 dólares.

El euro cotiza con subidas del 0,50% en los 1,0963 billetes verdes.

Agenda del día

En Alemania se va a publicar el índice de precios al por mayor de febrero, en Francia se conocerá la balanza comercial de enero y en España los datos de ventas minoristas del mismo mes.

Además se celebrará reunión del Eurogrupo.

En EEUU no habrá referencias macro de relevancia. La atención de la semana estará puesta en la reunión de la Fed, que termina el jueves.