Desde BNP Paribas se consideran a las subastas de viviendas se ha convertido es un importante canal de comercialización por la reducción del precio final de la vivienda que ofrece. Marisela González, directora de Recuperación y Reestructuración de Activos Inmobiliarios de BNP Paribas Real Estate afirma que “en 2009 se ha dado el escenario adecuado para que este canal sea muy demandado aunque todavía no se han producido los descuentos que espera el potencial comprador”.
Se convierten las subastas en un recurso interesantes, especialmente hoy, después de conocerse que la compraventa de viviendas se redujo un 21,3% en octubre en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 33.060 operaciones, de las que el 50,8% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,2% sobre inmuebles de segunda mano, tal y como informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Por qué son las subastas interesantes? Por el simple hecho de que ofrece unos descuentos muy considerables en el precio de la vivienda. En opinión de González, durante 2010 se van a activar aún más las subastas como canal de comercialización y con mejores resultados “porque aún existe mucho producto en manos de entidades financieras sin salida con los descuentos actuales, que requieren, en nuestra opinión, descuentos de liquidación, en el entorno del 50%”.

Son promotoras y entidades financieras las que más acuden al canal de subastas y se benefician de estas “rebajas”, en lo que respecta a inversores desde BNP Paribas apuntan que dicho grupo “está esperando casi a un proceso de liquidación y eso puede tener lugar a finales del próximo año”.