eDreams ODIGEO ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de su actual año fiscal, que comprende de abril a septiembre de 2020. La compañía ha registrado en este período unas pérdidas netas ajustadas de 42,8 millones de euros, frente a los beneficios ajustados de 20,1 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo hace justo un año, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y su efecto en la actividad turística. Si nos referimos exclusivamente a su segundo trimestre fiscal, las pérdidas netas ajustadas ascendieron a 19,3 millones de euros, ya que en los meses de julio y agosto se registraron "mejoras" con respecto al primer trimestre, mientras que en el mes de septiembre se produjo un descenso de la demanda en relación a julio y agosto.

En este sentido, eDreams ODIGEO señala que "la importante y súbita recuperación experimentada durante la temporada estival y un nuevo levantamiento de las restricciones, así como la potencial llegada de la vacuna, permiten augurar una recuperación rápida de la actividad".

Por otro lado, en los seis primeros meses de su ejercicio, el margen sobre ingresos ha alcanzado los 34,4 millones de euros, tras registrar el importante impulso de las operaciones durante el verano. En este sentido, en una nota de prensa enviada a la CNMV, eDreams ODIGEO señala que "como resultado de las cancelaciones de vuelo derivadas de la pandemia, el margen sobre ingresos en el segundo trimestre del año fiscal 2021 registró un descenso interanual del 75%, debido a una caída de las reservas del 62% y a una reducción del margen sobre ingresos/reservas determinada por un menor valor promedio de las reservas por cliente debido a la COVID-19".

El beneficio marginal en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021 (margen sobre ingresos menos costes variables) se situó en un valor positivo de 11,5 millones de euros, 10 veces la cifra del primer trimestre, incrementando la variabilidad y la flexibilidad de la estructura de costes y adaptándose a las nuevas combinaciones de reservas realizadas por los clientes durante la COVID-19. Esto ha conllevado que el beneficio marginal por reserva en el segundo trimestre sea 2,5 veces superior al del primer trimestre del ejercicio 2021.

El EBITDA ajustado registró pérdidas de 2,1 millones de euros en el segundo trimestre del año fiscal 2021, si bien presentó una mejora del 86% con respecto al primer trimestre del ejercicio.

Por otro lado, el servicio Prime está registrando resultados muy sólidos en un contexto de debilidad del mercado. El índice de suscripciones y su aportación al total de reservas siguen creciendo. El número de suscriptores ha aumentado hasta alcanzar los 664.000 miembros, 275.000 más que en el segundo trimestre del año fiscal 2020, y la cuota de reservas de Prime ha ascendido al 26%. El servicio Prime para vuelos y hoteles está disponible en cuatro de los principales mercados del Grupo (España, Italia, Alemania y Francia) y recientemente se ha lanzado la oferta de vuelos en Reino Unido.

eDreams ODIGEO sigue presentando un sólido balance, con una posición de liquidez de 115 millones de euros a finales de septiembre, lo que incluye la aceleración de los reembolsos a los clientes de 40 millones de euros respecto a los abonos recibidos de las compañías aéreas, así como los 106 millones de euros no utilizados de la línea de crédito SSRCF (Super Senior Revolving Credit Facility) y el nuevo préstamo de 15 millones de euros avalado por el Estado para cubrir el capital circulante negativo. 

Según ha comentado Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, "durante este período, hemos continuado desarrollando y fortaleciendo con éxito nuestro negocio para asegurarnos de salir reforzados de la crisis de la COVID-19. Observamos un rápido aumento de las reservas cuando se levantaron las restricciones de movimiento en verano, continuamos impulsando nuestro producto de suscripción único en la industria, Prime, y administramos nuestras finanzas con disciplina para asegurarnos de mantener un nivel adecuado de liquidez. Estamos entusiasmados con las últimas noticias sobre la vacuna, que permitirá que los países se abran de nuevo y se retome la normalidad en un futuro no muy lejano".