La Comisión Europea cree que España ha entrado en un periodo de recesión económica que durará hasta principios de 2009, que llevará la tasa de paro a más del 15% en 2010 y hará aumentar el déficit público hasta rebasar el límite del 3% del PIB.
El PIB español cayó en el tercer trimestre del año el 0,2%, según el ejecutivo comunitario, que espera que vuelva a bajar en el cuarto (-0,3%) y también en los primeros meses de 2009 (-0,1%).
Ante esto, Vegara dijo que las previsiones describen "un escenario extremadamente complejo" para toda la región, al tiempo que aseguró que en 2009 se intentarán articular aquellas medidas necesarias para no alcanzar esos límites.
Los pronósticos de Europa se unen a los del Banco de España que en su último boletín económico, publicado el pasado viernes, decía que la economía española registró en el tercer trimestre su primer retroceso en quince años con una caída del 0,2 por ciento según los cálculos del supervisor.
El organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández-Ordóñez cree que entre julio y septiembre se registró la citada caída del Producto Interior Bruto, que en términos interanuales siguió creciendo aunque sólo en nueve décimas, la mitad de lo que evolucionó en el segundo trimestre.
Por otro lado, respecto a la hipotética posibilidad de que la Unión Europea decidiera emitir deuda pública de la zona euro, Vegara insistió en que no hay ninguna propuesta formal en este ámbito, al tiempo que destacó que España seguirá apoyando las medidas "de forma coordinada con el resto de países".

