Duro Felguera: qué pasa tras el sí al rescate de 120 millones de SEPI

Duro Felguera, tras semanas negociando, y alcanzando un acuerdo con sus acreedores, sobre la refinanciación y sus condiciones de los 85 millones de euros de deuda, ha conseguido el primer hito: lograr que la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, salga a su rescate. El Consejo Gestor del Fondo daba el pasado jueves su visto bueno a los 120 millones de euros solicitados. 

Y que se desglosan en total de la siguiente forma. Primero 70 millones de euros de un préstamos participativo . Después otro de carácter ordinario por un valor de 20 millones. A esto se añade la suscripción, por parte del organismo público, de la SEPI, de una ampliación de capital por importe de 30 millones de euros más para su entrada temporal en el capital de la empresa, requisito imprescindible para la ayuda estatal. Esta participación se acercará al 40% y contará con al menos dos consejeros en su Consejo.  

Con este primer requisito solventado, es posible que mañana mismo, el Gobierno dé el visto bueno al acuerdo en Consejo de Ministros. La compañía fabricante de bienes de equipo respira ante la grave situación económica que atraviesa y la larga espera, tras prorrogarse el tempo de negociación, más duro de lo previsto con la banca acreedora, para obtener el rescate. 

Tras la concesión y la entrada en el capital de la SEPI y también del Principado, que de forma temporal, tal y como ha reiterado participará con 6 millones de euros en este rescate, ahora se trata de encontrar el socio privado más adecuado para que la empresa emprenda su camino a la recuperación. 

Mientras en el mercado, los inversores siguen confiando, no solo en la revitalización de la compañía, sino también en su futuro,con nuevos máximos anuales, en los 1,50 euros por acción, que se marcaban justo en la apertura del jueves, tardía además porque no casaban las órdenes de compra y venta del valor pero que después, a lo largo de la sesión fueron perdiendo fuerza para cerrar con revalorizaciones del  8% y terminar después la semana con una ligera caída para el valor. 

De momento Duro Felguera sigue siendo el primero de fila con una revalorización en la bolsa española del 112% en lo que llevamos de año, a triple dígito, la única en esta condición del Mercado Continuo y tras acumular un avance, en las últimas 20 sesiones, que se eleva hasta el 17%. 

Análisis cotización Duro Felguera

Esa búsqueda de socio se va a prolongar también e incluso podría no ser inmediata, por las gestiones que ahora se han de realizar tras el rescate. Ya que, entre otros, debe aprobarse también en una Junta de accionistas “ad hoc”. Parecía que perdía interés una de las ofertas más sonadas, la de Capital Energy, ante su intención de salir a bolsa. Pero parece que hay candidatos suficientes para elegir. Una empresa que entraría también con una participación importante, al menos del 30% en su accionariado. Cinco Días señala que Alantra contabiliza hasta 10 candidatos interesados en la compañía. 

Según muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión Duro Felguera, marca, en modo claramente alcista, una puntuación de 9 sobre 10 puntos posibles. Solo en negativo se mantiene la volatilidad creciente, medida en términos de su rango de amplitud a medio y largo plazo para el valor. El resto, claramente en positivo, con tendencia a medio y largo plazo que es alcista, volumen de negocio a medio y largo plazo creciente y momento total, tanto lento como rápido que es creciente. 

Análisis premium Duro Felguera

Desde IG destacan que “el primer soporte intradiario de Duro Felguera se encuentra en los 1,34 euros y tiene resistencias en 1,4247 y 1,5113 euros”. Y añade el analista de IG Sergio Ávila en declaraciones a Ei “el Estado va a formar parte del capital de la empresa. El mercado lo venía anticipando muy positivamente. Es un punto de partida que salva la compañía. El punto de entrada ya no es bueno. Podría ser interesante una vez que rompió la zona de los 0,75. En esa corrección posterior, ahí podría haber sido interesante para entrar, pero ya no”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.