
Duro Felguera lidera las subidas de la bolsa hoy. Sus acciones han llegado a cotizar esta mañana en el intradía con alzas del 25% en los 0,242 euros. Las compras de los inversores en este valor del Mercado Continuo llegan en un momento especialmente delicado para la histórica firma asturiana, y ha sido interpretado por los inversores como una señal de esperanza en medio del temporal.
En concreto, el repunte en el parqué se produce tras conocerse una noticia que podría marcar un punto de inflexión: el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha concedido a la compañía una nueva prórroga de tres meses en su preconcurso de acreedores, tal y como publica hoy el diario MurciaEconomía. Un balón de oxígeno solicitado por la propia empresa y respaldado por el 96,5% de sus acreedores financieros, lo que le permite seguir negociando y evitar, al menos por ahora, un concurso definitivo que pondría en serio riesgo su continuidad.
Con esta ampliación del plazo, comienza una cuenta atrás decisiva para una de las compañías industriales más emblemáticas del norte del país, cuya supervivencia pende de varios hilos. Duro Felguera atraviesa una situación límite desde hace tiempo, y ahora centra todos sus esfuerzos en lograr que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) transforme en capital 100 de los 120 millones de euros que le concedió en 2021. Esta conversión, aún pendiente de aprobación, aliviaría significativamente su balance y mejoraría su perfil financiero.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que la operación sigue bajo análisis, mientras que fuentes cercanas al proceso apuntan a que todavía se están evaluando las garantías jurídicas y económicas para dar luz verde a este paso crucial.
A la espera de este posible salvavidas estatal, la empresa también intenta cerrar heridas abiertas en el frente internacional. En particular, ha intensificado los contactos con la empresa argelina Sonelgaz, con la que mantiene un largo y costoso litigio por la paralización de una planta en Djelfa. El conflicto, que arrastra una reclamación de 413 millones de euros, ha sido un lastre constante en las cuentas del grupo. Sin embargo, en abril ambas partes firmaron un memorando de entendimiento que podría abrir la puerta a una solución pactada.
Pese a estas señales de movimiento, la situación financiera sigue siendo crítica. Duro Felguera cerró el ejercicio 2024 con unas pérdidas de 98,3 millones de euros y un patrimonio neto en números rojos por más de 269 millones. Además, el coste de su deuda se ha disparado: el tipo de interés del préstamo de la SEPI se ha más que duplicado, del 3,22% al 7,57%.

