Duro Felguera, la compañía de ingeniería asturiana, se encuentra ante un mes de junio crucial en el que se definirá la incertidumbre en torno a su situación concursal. El próximo día 11 expira el plazo de la prórroga de tres meses otorgada en el marco del preconcurso de acreedores para llegar a un acuerdo con las entidades financieras.

La solicitud de preconcurso de Duro Felguera se presentó el 11 de diciembre ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón con el objetivo de iniciar conversaciones para la aprobación de un plan de reestructuración. Este plan busca garantizar la viabilidad futura de la empresa y preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posible.

Durante estos seis meses, el consejo de administración de Duro Felguera ha mantenido diversas reuniones para abordar la crisis que atraviesa la compañía. Entre las posibles soluciones, se ha planteado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) capitalice la deuda de la empresa asturiana.

Pérdidas financieras y posibles escenarios

En el año 2024, Duro Felguera registró pérdidas netas de 98,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 36% en comparación con los 72,2 millones de euros en pérdidas del año anterior.

El Gobierno, a través de la SEPI, podría convertir en acciones los 120 millones de euros que le fueron "prestados" a la empresa en medio de la pandemia, lo que le otorgaría la mayoría del capital. Además, se ha discutido la posibilidad de que la empresa solicite directamente el concurso de acreedores.

Junta de accionistas y decisiones futuras

Duro Felguera ha convocado su junta general ordinaria de accionistas para el 27 de junio, dieciséis días después de que se aclare su situación concursal. En esta reunión, se capacitará al consejo de administración para cubrir las plazas vacantes de hasta un máximo de 10 integrantes.

La empresa celebrará esta junta tras conocer la intención de la SEPI de no capitalizar la deuda de la firma asturiana y el rechazo de los accionistas mayoritarios, Mota Engil y Prodi, a inyectar más capital, a pesar de que las negociaciones continúan.

El desencadenante del preconcurso: conflicto en Argelia

En abril, Duro Felguera comunicó la firma de un memorando de entendimiento con Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) para resolver de manera amistosa el proyecto de Djelfa en Argelia. Este acuerdo desbloquearía un contrato suscrito en 2014 y suspendido en 2024.

La solicitud de arbitraje presentada por la compañía energética argelina contra Duro Felguera por la suspensión del acuerdo de Djelfa incluye una indemnización de aproximadamente 413 millones de euros. Esta situación fue el detonante para la solicitud del preconcurso de acreedores por parte de Duro Felguera.

Oferta de compra y reestructuración

Indra ha presentado una oferta vinculante de entre 2 y 3 millones de euros para adquirir la fábrica de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón, conocida como 'El Tallerón'. La intención de Indra es reconvertir las instalaciones para la fabricación de vehículos blindados y ampliar sus capacidades en este segmento de negocio.

Duro Felguera cuenta con una factoría especializada en la fabricación de recipientes a presión para la industria petroquímica y el sector nuclear en Gijón. La empresa ha mantenido silencio sobre la oferta de Indra y ha habilitado un apartado de 'Activos en venta' en su web, lo que podría significar un proceso de desinversión para obtener liquidez.