Jornada de dudas en la renta variable española….El Ibex 35 no logra consolidar su tendencia a media sesión – tras comenzar la jornada con alzas y darse la vuelta a los pocos minutos- y logra pasarse a terreno positivo con ganancias del 0,23% que le llevan a los 8.713 puntos. Una subida que se produce a pocas horas de que el Banco Central Europeo decida si recorta o mantiene los tipos de interés en la Eurozona. Los expertos abogan por un recorte en el precio del dinero de hasta medio punto porcentual, que dejaría el precio del dinero en el 2%, para atacar la actual recesión. Y es que las referencias económicas siguen preocupando: la inflación española ha bajado a tasas más bajas en 10 años y deja la tasa interanual en el 1,4%. Dato que por primera vez está por debajo de la media de la Zona Euro, actualmente en el 1.6%.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Dentro del selectivo español, los mayores recortes llegan de algunas de las grandes constructoras. Después de conocer que el precio de la vivienda bajó un 2,8% en el cuarto trimestre, compañías como OHL ceden un 1,77%. Ferrovial pierde un 1,59% el día en que Reino Unido emite su decisión sobre la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Heatrow, gestionado actualmente por su filial, BAA. Sacyr Vallehermoso descuenta un 1,34% cuando la prensa publicad que estaría interesada en renegociar sus créditos con los bancos. Operación que, de no llevarse a cabo, llevaría a la constructora a entregar a su filial Testa y el 20% que tiene en Repsol. Por su parte, la petrolera hispano-argentina pierde un 0,74% el día en que abona un dividendo de 0.525 euros a cuenta del ejercicio 2008.
De hecho, Repsol es el único de los pesos pesados que permanece en negativo a media sesión. BBVA, que podría obtener plusvalías de 1.000 millones de euros por la venta de inmuebles, supera el 0,9% de revalorización mientras que Santander rebota un 0,6% y alcanza los 6.15 euros. Telefónica permanece dubitativa en los 15,09 euros.
En terreno positivo, sin embargo quedan confirmadas compañías como FCC que supera el 2.4% y ACS, con una revalorización del 2,33%. Iberia se alza algo más del 1% el día en que ultima el acuerdo para el convenio colectivo de pilotos. Planas permanecen Banesto, que ha recibido un recorte de precio objetivo hasta los 6 euros por parte de Citigroup y Criteria, a pesar de que Banesto Bolsa considera que tiene un elevado potencial a pesar del lastre de sus participadas.
Continuo y Europa
Entre las compañías del continuo español, Vueling supera el 3.4% de revalorización una vez que ha confirmado que “la nueva” Vueling – fruto de la fusión de la aerolínea con Clickair- comenzará a operar en junio y facturará 800 millones en 2010. Con un 0,7% de revalorización cotiza Adolfo Domínguez la “revisión” que mantiene sobre ella Banesto, reflejo de las menores aperturas anunciadas por la compañía dentro de su plan estratégico. Aunque ING apuesta por ‘vender’ los títulos de ArcelorMittal, los inversores le premian con un 0,3% de revalorización mientras que Catalana Occidente no corre la misma suerte y, al ritmo del 4%, recibe el recorte de precio objetivo otorgado por UBS hasta 15 euros con la recomendación de neutral. Inmobiliaria Colonial permanece sin cambios en los 0.170 euros el día en que se comienzan a negociar la emisión de obligaciones de la compañía, 13.10 millones de títulos de deuda convertibles en acciones.
En el resto de Europa, el Eurostoxx pierde un 0,13% mientras que el FT-100 apenas cede un 0,04% hasta los 4.179 puntos. El DAX alemán pierde un 0,22% tras confirmar que su inflación de diciembre bajó hasta el 1.1%. El CAC-40 logra pasar ligeramente a terreno positivo y, al ritmo del 0,18% logra asentarse de nuevo por encima de los 3.000 puntos.

