El IBEX 35 que pierde casi un 9% desde enero en un contexto no muy favorable, al menos para la renta variable europea. Las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios y la devaluación de las divisas de algunos países emergentes provocan un nuevo retroceso en las bolsas del Viejo Continente, que ya había sufrido otros recortes en 2018 provocados por la inestabilidad geopolíticas, con el brexit, Italia o Corea del Norte en el punto de mira.

El Ibex 35, muy expuesto al sector bancario, sufre la incertidumbre especialmente, con aquellas compañías que tradicionalmente forman parte de las carteras de los inversores, como Banco Santander, BBVA o Telefónica, sufriendo sobremanera. Sin embargo, Antonio Espín apunta a dos valores de la bolsa española que en medio de las caídas son una oportunidad de inversión. Son Faes Farma y Grupo San José.

Faes Farma: recomendación de compra y potencial del 3,3%

En su vídeo semanal, Antonio Espín apunta queFaes Farma es un valor candidato a reaccionar positivamente, “a la espera de que rompa resistencias”. Y eso que la compañía ya sube más de un 22% en 2018.

En un reciente informe, los expertos de Bankinter explicaban que los resultados de Faes Farma del segundo trimestre “son un ejemplo de lo que podemos esperar de la compañía a lo largo, al menos, en los próximos 12 meses”.

“La cuenta de resultados evolucionará muy positivamente motivada por dos catalizadores: la buena evolución del negocio “tradicional” con bilastina a la cabeza y las adquisiciones realizadas en 2017. La contribución de estas últimas entran claramente en valor en 2018”, añadían.

Subida de Faes Farma en bolsa en 2018

Faes Farma logró un beneficio neto de 29,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 37,5% más que en el mismo periodo de 2017, impulsado por la incorporación de las tres filiales (ITF, Diafarm y Tecnovit) que compró hace un año. La cifra de negocio creció un 31,8% y alcanzó los 165,8 millones de euros, de los que 34 millones de euros fueron aportados por esas filiales.

Otro de las razones por la que Faes Farma es uno de los valores de la bolsa española para invertir ahora es que, según adelantó el grupo farmacéutico en su última junta general de accionistas, prevé para 2018 un beneficio récord de 50 millones de euros. Asimismo, aprobó un dividendo complementario con lo que los accionistas percibirán en total 0,12 euros por título, un 11% más que el año anterior.

Con un PER de 17,92 veces, según datos de Reuters, la rentabilidad por dividendo de Faes Farma es del 3,46%.

Mientras que ninguna casa de análisis cubre la información de Grupo San José, el consenso de analistas de Reuters da al grupo farmacéutico una recomendación de compra, con un precio objetivo de 3,72 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 3,33%.

En cuanto al aspecto técnico de la compañía, el analista David Pina considera que desde los mínimos de febrero los títulos de Faes Farma ha mantenido una perfecta tendencia alcista, pero este verano ha marcado un doble techo al alcanzar la resistencia ubicada en los 3,9 euros. Si se produce la ruptura de este nivel o retrocede al primer soporte, ubicado en 3,62 nos ofrecerá dos oportunidades de entrada”.

Mientras que las estimaciones de consenso le otorgan un precio objetivo de 3,72 euros por acción; por análisis técnico, el precio objetivo es de 4,47 euros, si se supera la resistencia de los 3,9.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Faes Farma se encuentra en fase de consolidación, con una nota de 7 sobre 10. Mejor aspecto técnico tiene Grupo San José, en tendencia alcista y con puntuación de 8. El único aspecto negativo para la constructora es que el volumen es decreciente tanto a medio como a largo plazo.

Indicadores técnicos de Grupo San José

Grupo San José: oportunidad de inversión desconocida

Grupo San Josées uno de los valores de la bolsa española más desconocido para los propios inversores. No en vano, tniendo en cuenta los datos recogidos por Reuters, las casas de análisis no emiten recomendaciones o precios objetivos sobre la constructora.

Sin embargo Espín la señala como uno de los valores españoles que ahora son una oportunidad de inversión.  Eso sí, el experto advierte de que Grupo San José “es un valor que ha tenido un comportamiento aburrido durante mucho tiempo y tiene cierto riesgo pero a mí el valor no me disgusta”.

En lo que va de año, Grupo San José sube casi un 19% en bolsa. Uno de los mejores momentos para la evolución bursátil de la compañía en 2018 se produjo en abril, cuando se llegó a un acuerdo sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte, la denominada Operación Chamartín, el desarrollo urbanístico del Norte de la capital.

Según Antonio Espín, Grupo San José es uno de los valores de la bolsa española en los que se puede invertir

En cuanto a los resultados de la compañía, en el primer semestre del año beneficio de 12,1 millones de euros lo que supone un incremento del 54,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La deuda financiera neta se situó a cierre de junio en 44,3 millones, frente a los 66,7 millones de euros que había a cierre de diciembre 2017, lo que arroja una reducción del 33,6%.