Sin embargo, los inversores particulares pueden imitar o tomar referencias de que están haciendo los fondos que mejor capean este temporal. No es nada fácil copiar el comportamiento de un producto financiero por un inversor particular e incluso no es recomendable por la gestión monetaria, las comisiones, el momento de entrada... , pero sí puede ser interesante fijarse en algunas ideas de inversión para madurarlas y estudiar si acometerlas

El fondo de renta variable española que menos cae este año es el Sabadell España 5 Valores FIL, que pierde un 7,7%. El vehículo es un fondo de inversión libre (FIL), que es como se denominan en España a los fondos alternativos o 'hedge fund', y puede operar con mayor libertad que un fondo de inversión tradicional al poder ponerse corto, usar derivados… Este producto, en concreto, se distingue por su alta concentración ya que sólo invierten en “cinco acciones de compañías españolas incluidas en la cesta del índice IBEX 35. La selección de valores se realiza en base al análisis fundamental”.

¿Dónde han invertido los fondos nacionales para capear el -23% del Ibex 35?

Los gestores explicaron a cierre del primer trimestre en la información pública periódica que todos los fondos deben remitir cada tres meses a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que entre el comienzo del año y marzo los valores que habían contribuido más positivamente al resultado del fondo fueron Ferrovial y Cellnex. En el primer trimestre salieron totalmente de Telefónica y compraron Grifols, mientras que también estuvieron invertidos en ACS, Caixabank y compraron futuros mini sobre el Ibex 35.

“El objetivo de todas las posiciones en derivados es, por un lado, la inversión complementaria a las posiciones de contado permitiendo una mayor flexibilidad en la gestión de la cartera, y por otro, la gestión activa, tanto al alza como a la baja, de las expectativas sobre los mercados. El grado de inversión del fondo, agregando a las posiciones de contado las posiciones en dichos instrumentos derivados, se ha situado durante el trimestre en el 100% de su patrimonio”, explican en el informe remitido a la CNMV.

El segundo fondo de renta variable nacional que cabría destacar este 2020 sería el Fidentiis Tordesillas Sicav - Iberia que cede un 9,88%. El fondo gestionado por Ricardo Seixas y Álvaro Llanza es un viejo conocido de los inversores en bolsa española, ya que fue lanzado en 2010 y se sitúa entre los mejores de la categoría por retornos a tres, cinco y diez años, según los datos de Morningstar. 

La filosofía del producto, que ahora comercializa Bestinver tras la integración en 2019, es “la revaloración del capital, tratando de protegerlo de tendencias bajistas”. Las cinco grandes apuestas de Seixas en este momento pasan por FCC con un peso en cartera del 7,49%, la portuguesa EDP Renováveis con un 5,18%, Cellnex con un 5,04%, Inditex con un 4,96% y EDP con un 4,88%.

El tercer fondo que mejor capea el temporal del Ibex 35 es el Incometric-Gesconsult Spanish Equity, que es un fondo subordinado que invierte en el fondo principal Gesconsult Renta Variable, un producto de renta variable española, que invierte al menos el 75% de su patrimonio en valores de la bolsa española, independientemente de su capitalización. Puede invertir hasta un 10% en compañías extranjeras de países OCDE. El Gesconsult Renta Variable es el cuarto fondo de la categoría que menos cae en el año con un 13,9%.

En lo que va de año el Incometric-Gesconsult Spanish Equity que gestionan entre David Ardura y Gonzalo Sánchez se deja un 13,44% y entre sus cinco grandes posiciones cuenta con Iberdrola con un 7,68%, Sacyr con un 6,95%, CAF con un 6,36%, Indra con un 5,64% e Inditex con un 5,12%.

El quinto fondo que menos dinero pierde en lo que va de año es el GCO Acciones, de la gestora del Grupo Catalana Occidente. El producto que gestiona Anna Molina invierte al menos un 75% de la exposición total en renta variable, y de ésta al menos un 90% en valores de emisores españoles. Los activos de renta variable nacional se centran en acciones del IBEX 35. No obstante, puede tener un máximo del 10% de la exposición en renta variable en títulos cotizados en mercados organizados de otros países de la OCDE pertenecientes a la zona euro. 

En lo que va de año el GCO Acciones cae un 14,75%. Sus grandes posiciones en este momento son Iberdrola con un 9,77%, Inditex con un 9,69%, Cellnex con un 6,82%, Grifols con un 5,9% y Banco Santander con 5,26%.