Dividendos: ¿Quién paga y cuánto de aquí a fin de año?

El dividendo sigue siendo muy importante para muchos accionistas. Y buena prueba de ello es que el mercado penaliza, de forma generalizada, a las empresas que lo suprimen o lo reducen. De igual forma, como ha pasado hace poco con Indra, sus acciones se revalorizan en el día en el que anuncian su vuelta.

Sea como fuere sigue siendo uno de los estandartes para muchos inversores y hay que estar atentos al calendario de pagos que presentan las empresas. Algunas como Telefonica, Endesa, Naturgy (Gas Natural), Enagas, MapfreInditex o Repsol, muchas como vemos de las grandes del Ibex presentan además una elevada rentabilidad por dividendo, que a veces compensa y convence a los inversores de quedarse largo tiempo en un valor.

Caso aparte merecen los bancos, que siguiendo las claras instrucciones del BCE han visto limitado su pago. Unos límites que se levantaron a finales de septiembre y todos ellos se han sumado al incremento, en algunos casos con cuantía adicional en la recompra de acciones.

También hemos visto muchos cambios, con menos pago en efectivo en pandemia para no lastrar la caja y potenciar el dividendo en acciones o scrip dividend, La modalidad varía, pero no el apetito de los accionistas por la remuneración. Estos son los pagos que se esperan en el Ibex y en el Mercado Continuo de aquí a fin de año confirmados y con fechas por determinar:

Dividendos compañías que lo pagan en 2021

De momento no hay grandes confirmaciones, porque es un asunto que las compañías suelen llevar de forma bastante discreta, pero, por ejemplo, Mapfre, una de las compañías con mejor rentabilidad por dividendo, en torno al 7,4% es la primera que pagará (descontamos Ferrovial porque quien no esté en el valor no puede llegar al pago). Pagará el próximo 30 de noviembre, así que, si quieren acceder a él el último día para comprar acciones con derecho de retribución será el 26 de noviembre.

En el caso de la primera aseguradora española cotizada el pago será de 0,0606 euros brutos por acción. Y se trata del primer pago que realice la compañía que preside Antonio Huertas a cuenta de los resultados del presente ejercicio. Y supera, el mismo satisfecho el pasado año por estas fechas en un 20%. Para el siguiente pago habrá que esperar a junio del año que viene y será superior.

Mapfre dividendos de la compañía

Se esperaba para diciembre, pero será inmediato: hablamos de MERLIN Properties que el pasado viernes, al presentar resultados, destacó que el Consejo de Administración había decidido retomar paulatinamente la política de dividendos de la compañía, con el reparto inmediato de un dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción, con cargo al ejercicio 2021.

Una vuelta muy aplaudida y que se produce, dice Melin, ante la normalización del negocio a lo largo del año. La idea es que se complete hasta los 0,40 euros el pago total con cargo a 2021, aunque la decisión del reparto definitivo la tendrá su Junta General de Accionistas. Así que quedarán por repartir en 2022 hasta 0,25 euros brutos por acción de Merlin Properties.

Importante atender a las fechas que se establecen: la fecha de descuento será este 19 de noviembre para poder acceder al cobro, mientras que la retribución se hará efectiva el próximo 3 de diciembre.

Y tendrán que darse prisa si quieren optar al dividendo que repartirá el 6 de diciembre Coca-cola porque para optar a él deberán comprar sus acciones antes del 19 de noviembre como fecha límite. El montante de la remuneración asciende a 1,4 euros brutos por acción y se paga en efectivo el próximo 6 de diciembre.

También Telefonica, que con su, dividendo flexible o scrip dividend hará efectivo el primero, con las diferentes fórmulas sobre la mesa para ejecutarlo desde el próximo 30 de noviembre, el último día para tener derecho al scrip dividend. El pago 0,15 euros por acción, el primero con cargo a los resultados de 2021 de un total de 0,30 euros brutos por acción.

Ya saben que hay tres opciones sobre la mesa, cobrar en efectivo el 17 de diciembre, recibir nuevas acciones o bien, vender los derechos que se les asignen en el mercado.

Telefónica cotización anual del valor

Otra compañía que ya ha confirmado el reparto de dividendo en fecha es Clinica Baviera. Su Consejo de Administración acuerda repartir un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2021 por un importe fijo unitario de 0,5 euros brutos por acción. Y este es el calendario que han presentado para cobrarlo:

- Fecha de pago: 23 de diciembre de 2021.

- Fecha en la que se determinan los titulares inscritos con derecho a percibir el dividendo (record date): 22 de diciembre de 2021.

- Fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date): 21 de diciembre de 2021.

 - Último día de negociación de las acciones con derecho a participar en el reparto: 20 de diciembre de 2021.

Clinica Baviera cotización anual del valor

Hasta aquí los confirmados con fecha fija de entrega, pero el mes de diciembre estará plagado de dividendos esperados, tanto dentro como fuera del Ibex. En el Mercado Continuo se esperan desde los de ElecnorAtresmediaFaes Farma o Prim de aquí a finales de 2021, aunque alguno de ellos podría retrasarse. 

Los que sí se esperan con seguridad son dos de entidad que vienen del Ibex, aunque sin fecha confirmada de retribución. Por un lado, Enagas, que se espera abone el dividendo a sus accionistas en la segunda semana de diciembre. Y será el primero a cuenta del ejercicio de 2021, con una remuneración que los expertos colocan en los 0,68 euros por acción, del total, que, según su Plan Estratégico, deberá llegar sobre los beneficios de este año hasta los 1,70 euros por acción, en 2022 a 1,72 y de 2023 a 2026 a 1,74 euros por acción en cada uno de los ejercicios.

Viscofan, todavía sin fecha, pero pagará a sus accionistas en diciembre, como pago a cuenta de los resultados de 2021 como es habitual para la empresa que retribuye en ese mes. Se espera un montante de 0,20 euros por acción, reducido a la mitad en una de sus dos remuneraciones anuales. La próxima, en junio de 2022.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.