Dividendo de Telefónica: los consejeros optan por el cobro en acciones

Según ha registrado la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayoría de los consejeros de Telefonica han decidido cobrar el dividendo en acciones en virtud de las opciones ofrecidas por el scrip dividend abonado por la compañía el pasado 17 de diciembre, según recoge EuropaPress.

En total, 10 de los 16 consejeros que forman el máximo órgano de gobierno de Telefónica han optado por esta modalidad, percibido en acciones la retribución de 0,148 euros.

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo, ha recibido un total de 73.198 acciones en virtud de la participación accionarial que ostenta. Asimismo, el consejero delegado, Angel Vilá, ha percibido un total de 18.817 títulos de la compañía.

El resto de esos diez consejeros que se han pronunciado a favor del cobro en acciones son: 

  • Isidro Fainé, vicepresidente del consejo y consejero en representación de CriteriaCaixa, quien ha percibido 26.437 acciones, mientras que José María Abril, también vicepresidente, ha recibido 10.898 acciones más otras 14.007 de forma indirecta.
  • José Javier Echenique, vicepresidente y consejero coordinador, ha recibido 5.394 acciones, a los que se suman otras 2.251 de forma indirecta.
  • El consejero germano Peter Loscher ha recibido 6.439, Javier de Paz 2.880, Peter Erskine 1.657, y el secretario general y del consejo, Pablo Antonio de Carvajal, ha percicido un total de 3.253 títulos.

Pero hay quienes han preferido realizar el cobro en efectivo, como es el caso de Francisco Riberas, el mayor inversor con presencia en el consejo (posee en torno al 0,2%), quien habría percibido la retribución en efectivo, como hizo el pasado mes de junio.

El 34,98% de los accionistas de Telefónica recibió el pasado 17 de diciembre el pago de 0,148 euros por título en efectivo correspondiente al dividendo del operador, que desembolsará 291,8 millones de euros, lo que deja en el 65,02% el número de titulares que optan por las acciones.

De este modo, el porcentaje de accionistas que se decanta en el dividendo flexible por la remuneración no dineraria cae seis puntos porcentuales respecto al dividendo de junio, en el que el 71,4% apostó por esta vía.

El siguiente cobro del dividendo de Telefónica tendrá lugar el próximo mes de junio por el mismo importe.