Dividendo de Iberdrola y sus formas para cobrarlo

Este año Iberdrola anunciaba un aumento de su dividendo tras los momentos difíciles acompasados por los accionistas de la eléctrica el pasado año a cuenta de los problemas con el aumento exponencial del recibo de la luz y la merma de compensaciones por parte del Gobierno, después subsanadas. Y también por el daño reputacional que se reflejaba en la acción por la declaración ante la justicia de su presidente Ignacio Sánchez Galán en el caso Villarejo.

Sin embargo, la utility ha querido recompensar a sus accionistas elevando la cuantía de su retribución, a través de la modalidad flexible que utiliza. Se trata del calendario que se va cumpliendo que comenzaba a finales de diciembre y que se cierra ahora, en una primera etapa, con el fin del periodo, ayer mismo, común de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación.

Estas eran las tres posibilidades para cobrarlo para los 370.000 accionistas de la compañía sobre la tenencia de los inversores de 1.000 acciones de Iberdrola:

Iberdrola Dividendo Flexible formas para cobrarlo

Se trata de un título nuevo por cada 60 derechos de asignación gratuita, con la combinación posibles de las opciones de acuerdo con sus preferencias. Así las cosas, el próximo paso es el 1 de febrero, en el que se producirá el pago a cuenta del dividendo a los accionistas que hayan optado por el pago en efectivo. Se trata de 0,17 euros por acción, un 1,2% por encima de lo entregado el pasado año, con cargo a los resultados del pasado ejercicio.

Es el cargo del primer pago como como dividendo a cuenta que se completará el próximo verano. Los que se hayan perdido este, sí podrán optar al siguiente si lo desean, del complementario de mayor cuantía, aunque todavía no estipulado. Para que se hagan una idea, el pago anterior, el del pasado año, fue de 0,254 euros por acción, con lo que el total alcanzó los 0,422 euros por título.

Iberdrola histórico de dividendos

Ahora ya, en este primer pago, se eleva la cuantía a 0,17euros mientras está por determinar el próximo. Para acceder a él habrá que tener acciones de Iberdrola hasta el 7 de julio, porque el día 8 de ese mes, ya cotizará exdividendo. El pago en efecto del complementario se realizará el 29 de julio de este año. La rentabilidad por dividendo que se percibe, a falta de concretar esa cuantía, supera el 4,14%.

Por la parte de las acciones para el dividendo en curso, todavía quedan dos fechas clave. Una se corresponde con la del pago en efectivo, ese 1 de febrero en ciernes, porque es la fecha esperada de alta de las nuevas acciones en los registros contables de Iberclear, mientras que, al día siguiente, el 2 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones en el mercado.

Para este fin, Iberdrola ha ampliado capital por un importe nominal de 79,5 millones de euros de cara a hacer frente el dividendo a cuenta correspondiente a este primer pago con cargo al pasado ejercicio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión