la mitad de las cotizadas suspenden

Deva ha presentado esta mañana los resultados de Informe Reporta 2019. El estudio, que desde 2010 promueve y coordina la agencia de comunicación corporativa y financiera, analiza la calidad de los informes y memorias que las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés con motivo de la celebración de la junta general anual ordinaria de accionistas.

La nota media en esta décima edición ha sido de 43,9, cerca de medio punto menos que el año anterior pero dentro de la horquilla habitual en las seis últimas ediciones donde se ha oscilado entre los 41 puntos de 2013 y los 46,6 de 2015 (la mejor nota media en la historia del informe). De las 123 empresas presentes en el informe, 63 tuvieron notas por debajo de los 50 puntos de un total de 100 posibles.

La mejor nota de este año corresponde a Red Eléctrica (84,9), seguida de Endesa (84,6) y Acciona (83,8). En el top diez hay tres empresas de electricidad y gas (REE, Endesa y Enagas), tres del sector construcción (Acciona, Ferrovial y ACS), dos bancos (Banco Santander y Bankia), una empresa del sector metal (CIE Automotive) y una del sector ingeniería (Fluidra, única no IBEX 35 del top 10). 

En líneas generales, en las puntuaciones de Informe Reporta se ha dejado ver el efecto de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, de información no financiera y diversidad, tanto de forma positiva como negativa. En el lado positivo, se ha visto empresas que han aumentado su puntuación sustancialmente al incluir información y datos de temas que antes no abordaban. En el aspecto negativo, compañías que históricamente han obtenido buenas puntaciones, este año han bajado nota como consecuencia de pasar de hacer informes separados para temas financieros y temas de sostenibilidad, a publicar informes que integren ambos aspectos pero perdiendo profundidad, o retrasando la publicación de informes de sostenibilidad al tener que priorizar otros documentos con los que cumplir los requisitos de la nueva ley. 

Como en ediciones anteriores, se sigue observando que las grandes empresas, las presentes en el IBEX 35, suelen ser también referentes en reporting, no solo por copar nueve de las diez primeras posiciones, también por tener una nota media bastante superior al conjunto del IGBM: 69 frente a 43,9. Además, solamente hay dos IBEX 35 con notas inferiores a 50 puntos, Sabadell y Técnicas Reunidas. 

En el ranking por sectores, Petróleo y Energía vuelve a estar a la cabeza con 59 puntos. También repite en último lugar Bienes de Consumo, con 32,6. Ambos sectores llevan ocupando estas posiciones desde la primera edición del informe. Los otros cuatro sectores tienen unas puntaciones muy similares con apenas tres puntos y medio entre el segundo mejor, Tecnología y Telecomunicaciones (47,9), y el segundo peor, Servicios Financieros e Inmobiliarias (46). Cabe destacar que el tercer mejor sector este año ha sido Materiales Básicos e Industria (46,5), mientras que en cuarto lugar queda Servicios de Consumo (46,3).