Tras perder más de un 31% en los primeros cinco meses de 2018, DIA se convierte en el peor valor del Ibex 35. Sin embargo, su mala evolución en el mercado bursátil convierte a la cadena de supermercados en la compañía con más potencial del indicador, superior al 37%, según el consenso de Reuters.

El precio objetivo es de 4,07 euros por acción y en la actualidad DIA cotiza por debajo de los 3 euros por título.

En cuanto a las recomendaciones, el consenso de Reuters  aconseja mantener. De las 25 casas de análisis que cubren a DIA, 6 recomiendan comprar; 11, mantener y 8, vender.

 

recomendaciones de analistas de dia

 

El 2018 no está siendo un buen año para día, a pesar de la que la entrada del fondo LetterOne, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, que pareció inyectar confianza de cara a los inversores y provocó cierto repunte en sus acciones.

Los descensos de DIA  en bolsa se agravaron después de que la cadena presentase sus resultados correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio. Las cuentas de la compañía mostraron una caída del beneficio neto atribuido de 4,4 millones de euros hasta marzo, lo que supone un retroceso del 74%.

Reducción del ebitda ajustado, bajada de las ventas, aumento de la deuda neta… varias señales fueron las que DIA mostró sobres la desaceleración de su negocio, lo que no gustó al mercado.  Tampoco le ha beneficiado la depreciación del peso argentino y del real brasileño, dos mercados claves para la compañía.

 

Caida de dia en bolsa en 2018

 

Al mismo ritmo que la  cadena de supermercados ha ido cayendo en bolsa, han ido creciendo los inversores que apuestan porque continuará haciéndolo. Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  DIA se mantiene como el valor más presionado por este tipo de inversores de todo el Ibex, con un 16,6% de su capital en posiciones cortas, tras un incremento del 1,2% en solo dos semanas. A pesar de ello, sigue lejos de los máximos históricos de julio de 2017, cuando rozó el 25%.

 

evolucion en bolsa de viscofan y dia

 

Los indicadores técnicos de Estrategias de inversión no dejan duda. Sitúan a DIA como la peor compañía del selectivo, con una nota de 0 sobre 10, en fase bajista. La tendencia tanto a medio como a largo plazo es bajista y la volatilidad creciente.

 

indicadores tecnicos de dia

 

Por su parte, Viscofan sube desde enero más de un 4%, hasta el entorno de los 57,5 euros por acción, superando las estimaciones que los analistas hacen sobre ella.

El consenso de Reuters da a la compañía de envolturas cárnicas un precio objetivo de 53,28 euros por acción, lo que supone un potencial negativo del 7%.

La recomendación media es de mantener. De las 15 casas de análisis que siguen a Viscofan, una aconseja comprar; nueve, mantener y cinco, vender.

 

recomendaciones de analistas de viscofan

 

Aunque Viscofan logra llegar a la mitad del año con subidas en bolsa, la evolución de la compañía se vio resentida por la presentación de resultados. Hasta marzo, obtuvo un beneficio neto de 122 millones, lo que supone una bajada del 2,4% respecto al mismo período del año anterior. Así, sus cuentas estuvieron por debajo de lo esperado, penalizadas la debilidad del dólar.

El buen tono de la compañía en el mercado viene respaldado por sus indicadores técnicos, que le dan una nota de 9 sobre 10. La compañía se encuentra en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo y una volatilidad decreciente en ambos periodos. El único punto negativo es que el volumen es decreciente en el largo plazo.

 

 

Y es que el volumen es uno de los puntos débiles de este valor, el menor de todo el selectivo. Tanto es así que por ese motivo es una de las candidatas a abandonar el Ibex 35, sobretodo ahora que el próximo jueves, 7 de junio se celebra la reunión trimestral su Comité Asesor Técnico, para decidir quién suple a Abertis.