DIA rebota después de que en la sesión del martes tocase mínimos históricos en los 0,086 euros por acción. La compañía controlada por el fondo LetterOne ha cerrado todas las sesiones de febrero en negativo y llegó a perder hasta un 18,10% en el acumulado del año. Este miércoles, con las subidas de hoy, acumula un descenso en 2020 del 5%.

DIA rebota en el mercado continuo tras alcanzar mínimos históricos este martes

En la sesión de este martes se dejó un 2,65%, pero las acciones de DIA tuvieron un elevado volumen de contratación en bolsa, ya que se intercambiaron hasta 13,09 millones de acciones frente a una media diaria anual de 10,60 millones, según los datos de Infobolsa.

Este miércoles los títulos de DIA vuelven a concentrar un alto volumen negociado en el parqué, a media sesión hasta 34,8 millones de acciones habían cambiado de manos. Estas cifras muestran una alta especulación y volatilidad, ya que es su cifra más alta de todo el año.

Todas estas caídas se producen sin que haya en su capital social un fondo bajista que controle al menos más de un 0,5% de sus acciones, según constata el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 7 de febrero la CNMV apuntó que observa "indicios de disconformidad" en la actuación de KPMG a la hora de auditar las cuentas de DIA y no detectar ninguna práctica irregular, y acusa de "falta de diligencia" a los consejeros que formaban parte de la Comisión de Auditoría de la firma. 

 

El 15 de enero la CNMV abrió un expediente administrativo sancionador por infracción "muy grave" a DIA, así como al ex consejero delegado Ricardo Currás y a otros ex directivos por haber suministrado información financiera con datos "inexactos o no veraces" en sus cuentas anuales de 2016 y 2017.

Ahora el mercado espera las cuentas del cuarto trimestre de 2019 con el objetivo de ver alguna alguna mejora respecto a sus cuentas hasta septiembre. La cadena de supermercados registró unas pérdidas netas de 504,3 millones en los nueve primeros meses del año, once veces superiores a los 'números rojos' de 45,8 millones que se anotó un año antes.

Este martes, DIA anunció la contratación de Ricardo Álvarez como nuevo director general de España con el objetivo de impulsar el proceso de cambio que atraviesa la compañía y el crecimiento del negocio en dicho mercado. Álvarez posee más de 20 años de experiencia en el sector de la distribución en España y en Estados Unidos. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Lidl, ocupando la vicepresidencia ejecutiva y dirección de operaciones en España y en Estados Unidos.