Con pereza, así comienzan la semana las bolsas a nivel mundial. En nuestro país el Ibex 35 cedió un 0,97% hasta los 9.316 puntos en un lunes en el que se impuso de manera abrumadora la toma de beneficios en un día huérfano de referencias económicas. En Europa, el Cac 40 se dejó un 1.93%, el Dax alemán retrocedió un 0,96%, el FTSE 100 perdió un 0,60% y el Euro Stoxx recortó un 1.17%. En cabeza se situaron SAP que sumó un 2,74%, Telecom Italia que se revalorizó un 2,44% y BNP Paribas que ganó un 1,75%. Peor papel tuvieron AEGON que cedió un 5,21%, Saint Gobain que se dejó un 6,68% y Renault que recortó un 4,41%.

De vuelta a nuestro país el rojo se impuso en la tabla y eso que el Ibex amainó su caída al final de la sesión. Ninguno de los pesos pesados del selectivo consiguió salvarse de la quema, Telefónica fue la que menos perdió, un 0,66%. Repsol tampoco pudo celebrar el anuncio del tercer hallazgo en lo que llevamos de 2009 de un pozo en la costa brasileña y perdió un 2,07%. Iberdrola por su parte recortó 1,62%, sin embargo su filial, Iberdrola Renovables fue una de las que salieron por la puerta grande, sumó al cierre un 1,23%. En el ámbito energético, Endesa cedió un 0,24%, Enagás perdió un 0,76%, Red Eléctrica se dejó un 0,94% y Gas Natural retrocedió un 1,03% después de conocerse que la agencia de calificación crediticia Fitch considera que la adquisición de Unión Fenosa por la gasista mantendrá en los niveles de 'A' (calidad buena) el 'rating' de la eléctrica. No obstante, advierte de que Gas Natural deberá reducir en los próximos meses el apalancamiento asumido.

En cuanto al sector financiero, los inversores apostaron por la venta de sus títulos mayoritariamente. Santander perdió un 0,54% el día en el que anunció que lanza una emisión de cédulas hipotecarias con vencimiento a cinco años por un importe de 1.500 millones de euros, según la entidad. Por cierto que se trata de la primera emisión de este tipo que hace una entidad española en casi un año. BBVA por su parte retrocedió un 1,57%. Y un día más la banca mediana siguió la estela de los grandes, Popular retrocedió un 2,26%, Sabadell sumó un 0,21%, Banesto restó un 1,38% y Bankinter cedió un 2,96% -fue la tercera peor del d ía-.


Gráfico Ibex 35 


El valor más penalizado del día fue ArcelorMittal y es que el temor a que la demanda en China de materias primas disminuya penalizó a mineras y acereras en toda Europa. Recortó un 4,04% y se colgó así el farolillo rojo de la sesión. La segunda peor del día fue Técnicas Reunidas -cedió un 3,46% -que presentó resultados en línea con lo esperado, ganó un 6% más hasta los 34 millones. Este resultado ha estado prácticamente en línea con los 34,7 millones esperados por los analistas. Sus ventas se incrementaron un 7% hasta los 620 millones, empujadas por el crecimiento de la división de petróleo y gas. Por cierto que la compañía mantiene que podría alcanzar los 2.700 millones de euros en ventas en 2009.

Tampoco lo hicieron bien Abengoa que restó un 2,88% e Iberia, la aerolínea de bandera española se dejó un 2,70% mientras S&P rebaja el rating de su “socia” –continúa sobre la mesa la fusión de ambas compañías- por débiles perspectivas. FCC fue otra de las compañías más penalizadas, la constructora cedió un 2,78% el día en el que se conoció que suscribe un crédito sindicado de 400 millones de euros, ampliable a 600 millones de euros, para incrementar su disponibilidad de financiación y atender sus "necesidades generales corporativas". En el ámbito ligado al ladrillo tan sólo tres compañía terminó en positivo, Ferrovial que recuperó un 1,79%. ACS recortó un 0,81%, . Acciona restó un 1,94% y Sacyr Vallehermoso recuperó un 0,91%. OHL sin embargo fue una de las ganadoras del día, repuntó un 2,85% y se colgó así la medalla de plata. La de oro fue para Telecinco que hoy ganó un 3,28%. Entre las mejores se colaron también Indra que avanzó un 0,86%. 

Los inversores también prestaron atención a Abertis que consigue financiación por valor de 150 millones de euros al realizar una colocación privada con la firma aseguradora estadounidense AFLAC. Sus títulos cedieron un 0,65%.

En el mercado continuo, la atención fue para SOS Cuétara -volvió a cotizar con caídas –después de ser suspendida por la CNMV el pasado viernes- y se dejó un 0,49%. El grupo alimentario estima que al menos el 40% de los accionistas suscribirá la ampliación de capital de 200 millones de euros acordada ayer por su consejo de administración para compensar las pérdidas de 2008 y reforzar su solvencia patrimonial. De hecho según su auditora KPMG advierte de que existe "incertidumbre" sobre la continuidad de la compañía si no refinancia su deuda con las entidades financieras. Así las cosas, quien mejor lo hizo en el continuo fue Española del Zinc que sumó más de un 19% y el farolillo rojo fue para Exide que recortó un 9,74%.