El consejo de administración de Abertis Infraestructuras ha nombrado hoy al hasta ahora consejero delegado de la empresa, Salvador Alemany, como nuevo presidente del grupo, en sustitución de Isidre Fainé, según ha informado la empresa gestora de infraestructuras en un comunicado.

El hasta ahora presidente, Isidre Fainé, también presidente de La Caixa, seguirá en el consejo de administración en calidad de vicepresidente del mismo, junto con los también vicepresidentes Florentino Pérez, Carmen Godia y Pablo Vallbona.

El consejo ha decidido asimismo que el nuevo presidente conserve las facultades delegadas que en su momento le fueron atribuidas como consejero delegado, con lo que el nuevo presidente tendrá un perfil ejecutivo.

En sus 10 años al frente de la presidencia de Abertis, Isidre Fainé ha liderado, con Salvador Alemany como consejero delegado, un proceso de transformación que puede calificarse de histórico por su magnitud y por los resultados obtenidos.

En este período, el Grupo ha evolucionado desde sus orígenes como concesionaria de autopistas que operaba en un único mercado, España, hacia un grupo diversificado en logística, telecomunicaciones, aparcamientos y gestión aeroportuaria.

También se ha internacionalizado de manera progresiva y en este momento cuenta con presencia en 17 países de Europa, África y América.

En estos 10 años, Abertis ha multiplicado por 8 su volumen de negocio, que en un 50% se genera fuera de España, y que ha pasado de los 470 millones de euros en 1999 a los 3.679 millones en 2008.

Como recuerda Abertis en su comunicado, el valor de los activos del Grupo se ha multiplicado por siete desde los 3.192 millones de euros hasta los 22.221 millones en 2008. En términos de resultado neto, éstos se han multiplicado por cuatro, hasta los 618 millones de euros en 2008.

El nuevo presidente de Abertis accedió a la responsabilidad de consejero delegado del Grupo también en 1998, coincidiendo con el nombramiento de Isidre Fainé en la presidencia.

Salvador Alemany había sido previamente director general de Saba Aparcamientos, empresa de la que sigue siendo todavía consejero delegado.

En la actualidad, Salvador Alemany es presidente de Acesa y de Abertis Telecom y consejero de varias compañías. Desde 2008 es presidente del Círculo de Economía.

Salvador Alemany (Barcelona, 1944) es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Diplomado por IESE. También es profesor mercantil y censor jurado de cuentas. Está casado y tiene dos hijas y cuatro nietos.