La recuperación mundial a prueba. ¿La razón? El alto desempleo, la deuda pública y unos sistemas bancarios frágiles son los mayores riesgos que señalan desde el Fondo Monetario Internacional, organización que volvió a insistir en la necesidad de llevar a cabo medidas más contundentes para garantizar una recuperación sostenida.

Respecto a la previsiones de crecimiento, la economía mundial crecerá un 4,2 por ciento el año próximo, dijo la institución prestamista con sede en Washington en un informe, en vez del 4,3 por ciento pronosticado hace tres meses. El fondo predice un crecimiento de un 4,8 por ciento este año, superior a su pronóstico anterior de un 4,6 por ciento.

Muchas naciones avanzadas como Estados Unidos no han adoptado aún una política que disminuya su dependencia del gasto gubernamental y fortalezca la demanda familiar y las exportaciones, dijo el FMI. Al mismo tiempo, naciones en vías de desarrollo como China mantienen sus monedas débiles y siguen dependiendo demasiado de las ventas al exterior para estimular el crecimiento.