La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmó este miércoles que el levantamiento de la suspensión de cotización de Deoleo el jueves antes de la apertura después de que el grupo alimentario concluyese su proceso de reestructuración.

En este primer día de cotización las acciones de Deoleo están cotizando con elevada volatilidad en el mercado continuo. En algunos proveedores de datos bursátiles se puede ver que las acciones de Deoleo se revalorizan un 600% en el año, sin embargo esto se explica porque las subidas que ha tenido durante la jornada de este jueves están comparando el precio de su último día en la bolsa hace un mes, en los 0,02 euros, con el de ahora. 

Ampliación de capital de 50 millones

La compañía aceitera que cuenta con marcas como Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Koipesol o Bertolli termina así un proceso puesto en marcha a mediados de mayo en el que ha reforzado su balance ampliando capital en 50 millones de euros y capitalizando deuda

Deoleo vuelve a la bolsa este jueves tras concluir su reestructuración financiera

Estas operaciones se enmarcan en la refinanciación acordada con sus acreedores en 2019, aprobada en junta en enero para restablecer el equilibrio patrimonial y salir de causa de disolución.

Como resultado, la deuda sindicada del grupo ha pasado de 575 millones de euros a 242 millones, lo que supone 333 millones menos, con lo que la deuda financiera neta se ha reducido en 375 millones de euros. Además, el grupo ha rebajado el coste de intereses en aproximadamente un 60%. 

"Esto, sumado a la positiva evolución del negocio que se reflejó a cierre del primer trimestre, fortalece la capacidad de la compañía para cumplir con el plan de negocio a largo plazo", ha resaltado la firma.

La nueva estructura financiera y societaria de la compañía entra este miércoles en vigor tras haberse cumplido todas las condiciones del contrato de refinanciación suscrito por Deoleo y la totalidad de sus acreedores el pasado 13 de marzo.

Deoleo comunicó la semana pasada el cierre "exitoso" de su ampliación de capital, que quedó completamente suscrita y registró una demanda 1,54 veces superior al capital emitido.

Como resultado, el capital social de Deoleo ha quedado fijado en cerca de un millón de euros, dividido en unos 500 millones de acciones de 0,002 euros de valor nominal cada una, y la prima de emisión en cerca de 49 millones de euros.

Además, se han dado de alta en los registros de Iberclear los 442.763.148 'warrants' que Deoleo ha emitido en favor de los accionistas no profesionales que tuviesen reconocido el derecho de suscripción preferente en el marco de la ampliación de capital y con independencia de su participación o no en la operación.

 

Los 'warrants', que se han concedido sin coste adicional y por un plazo de diez años, otorgan el derecho a participar en una revalorización futura de Deoleo que pueda darse en el supuesto cierre de posibles operaciones mercantiles por las que se transmita, venda o integre, directa o indirectamente, el negocio o las acciones de la filial Deoleo Global a favor de terceros.

Nueva estructura societaria

Deoleo también ha hecho efectivas las dos segregaciones acordadas con los acreedores después de que estas hayan sido inscritas en el Registro Mercantil de Córdoba. Así, como estaba previsto, todos los activos y pasivos de Deoleo han sido traspasados a la filial Deoleo Global, que es la sociedad que de ahora en adelante asumirá el desarrollo de la actividad de la compañía.