Deoleo apunta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha aceptado este pago de los 200 millones que reclamaba al comprobar las dificultades económicas de los Salazar. "La realidad de unas expectativas de cobro remotas, dada la práctica insolvencia de los antiguos administradores de la compañía y las grandes dificultades de cobro derivadas de la existencia de múltiples procedimientos concursales".

La compañía aceitera propietaria de marcas como Carbonell, Hojublanca, Koipesol o Bertolli mantenía abiertos varios litigios penales por supuestos desvíos de fondos perpetrados por Jesús y Jaime Salazar, así como frente a otras personas y entidades propiedad o controladas por éstos, que se tramitaban en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Deoleo recibirá de los Salazar entre 8 y 12 millones de los 200 que reclamaba

Deoleo ha sido objeto de reclamaciones económicas planteadas por entidades bancarias que pretendían recuperar el patrimonio que supuestamente habrían desviado sus antiguos gestores.

La aceitera apunta en el hecho relevante que ha aceptado esta cantidad con el objetivo de finalizar esta situación de forma que se eliminen todas las posibles contingencias por reclamaciones, y las incertidumbres asociadas a las mismas, tras comprobar que no había capacidad para recuperar el montante total dada la insolvencia que arrastran los hermanos Salazar.

De esta manera, según el comunicado Deoleo se asegura el cobro efectivo de unas cantidades por un importe neto estimado de entre ocho y doce millones de euros, en función del valor último de algunos activos que serán transmitidos en pago a la compañía. Asimismo, se dan por concluidos todos los procedimientos judiciales pendientes relacionados con los Salazar y se retiran todas las reclamaciones económicas que existían contra ellos.

Estos acuerdos, le permiten a la aceitera afrontar la última fase de negociación de la refinanciación de la compañía, de forma que pueda cumplirse con el calendario de cierre estimado. 

 

Las acciones de Deoleo cotizan este viernes con caídas del 12,5%, aunque en el año acumula un alza del 39% tras protagonizar sesiones de alta volatilidad.