Deoleo llega a su hora de la verdad ante las grandes dudas de los inversores

Deoleo encara su segunda oportunidad para reinventarse. La compañía de marcas como Carbonell o Koipe se encuentra en plena ampliación de capital mediante lo que se conoce como una operación acordeón, reducir el capital social a cero ampliado de forma simultánea hasta 50 millones de euros en acciones con derecho de suscripción permanente para los acccionistas.

Medio millón de títulos a precio de 0,1 euros, en su mayoría por la prima de emisión. Cada acción posibilitará un derecho y se necesitarán hasta 59 para suscribir 21 acciones de la futura aceitera. Después legará el warrant gratuito por cada acción, que sirve para que participen los accionistas de nuevo cuño tanto en una presunta revalorización como en su venta a 10 años vista, o incluso antes.

En la nueva compañía el británico CVC Partners seguirá teniendo la mayoría de control, el 51% de la empresa, y el 49% quedará en manos de los acreedores. Éstos ya podrían plantearse la venta en apenas cinco años para lo que se espera sea la reestructuración definitiva. Todo se enmarca en el acuerdo firmado con los acreedores a finales de septiembre pasado reduciendo su deuda hasta los 375 millones de euros. Si finalmente la operación se suscribe en su integridad, el préstamo sindicado bajará a menos de la mitad, 242 millones desde los 575 actuales.

 

Estos son los pasos actuales para un valor que ha caído en barrena hasta perder prácticamente todo su valor, acelerado en sus dos últimos días de cotización efectiva en este mes de mayo. Recordemos que justo antes de la suspensión de la CNMV hasta el 25 de junio, su capitalización apenas superaba los 33 millones frente a los 2000 que valía en 2007. De momento, tanto S&P como Moodys consideran que esta reestructuración es el equivalente a un impago.

Cotización Deoleo

Ya nos lo indicaba el analista independiente Antonio Espín hace unos dias cuando apuntaba a que Deoleo “ arde en las manos. Es un valor con mucho peligro, con volatilidades altísimas. Esto no se puede recomendar”.

Es el consenso del mercado a pesar de que su negocio ha mejorado. Entraba en beneficios en el primer trimestre del año, con ganancias de 4,5 millones algo desconocido en la compañía en los últimos seis años, con el aplauso en el mercado continuo, y buenas cifras de ventas desde agosto de 2019. De enero a marzo el aumento de las mismas alcanza el 14%, hasta superar los 151 millones de euros.

Por tanto un valor en reestructuración, con las extremas cautelas habituales para el inversor que esto conlleva. Y sobre posibles nuevos alicientes para los futuros accionistas, como el pago de dividendo, vemos que ni se plantea hasta el horizonte de 2026, una vez terminada en su integridad la nueva financiación.

Si quiere conocer las cotizaciones y gráficos sobre Deoleo pinche aquí