Deoleo con margen (casi) para doblar su precio: un 74%

La guerra le dio un vuelco más que importante a las acciones de Deoleo. La invasión de Ucrania por parte de Rusia dejó un medio mundo sin el “granero de Europa” y con subidas exponenciales del aceite. Ahora mismo esos incrementos alcanzaban en abril en tasa mensual más que ninguna otra partida, carburantes incluidos. Hablamos de repuntes del 15,6% que se traduce en tasas anuales de nada menos que del 48,4% las mayores de todos los productos y servicios en España.

Ese precio de oro, sobrevenido por la escasez, que ya se ha recompuesto en el mercado y que ha supuesto la vuelta a la normalidad para una cotización del valor que llegó a ganar un 47% anual. Esa normalización ha reducido niveles desde máximos en esos días de marzo, hasta un 16% que ahora se refleja en el mercado, a pesar de la corrección vivida la semana pasada.

De esta forma en su gráfica de cotización vemos que Deoleo mantiene los avances en las últimas cuatro semanas, del 11,8%, con lo que retoma la cota de los 0,36 euros por acción y mantiene avances del 25,15% anual, reducidos, eso sí, en cuantía frente a marzo.

Deoleo cotización anual del valor

La compañía acaba de celebrar su Junta de Accionistas para refrendar que marca los objetivos implementados en su plan estratégico implementado el pasado año, con la idea de elevar su Ebitda, su resultado bruto de explotación, un 15% y superar esa forma los 90 millones de euros al final del plan, en 2026.

Considere a su presidente, Ignacio Silva, que se trata de previsiones muy ambiciosas, pero que los objetivos se están cumpliendo, a pesar del entorno en el que se mueven. De cara a la segunda parte del año, esperan que se produzca una normalización de los precios de las materias primas. Además, espera que se entre en un período de comparación en el que las subidas dejen de ser tan persistentes como hasta ahora.

Y es que los precios del aceite de oliva han subido nada menos que un 50% en la pasada campaña, con un coste en la materia prima que supone hasta un 80% de los costes totales de la industria aceitera. Además, estime que la guerra ha provocado un incremento adicional del 10% que se suma al bloqueo del comercio de aceites de semillas, en especial el de girasol, tanto en como exportación en importación.

Las subidas de precios se han trasladado en España e Italia, pero no así en otros lugares, con otro tipo de medidas en marcha para paliar ese efecto.Es el caso de Estados Unidos, uno de sus principales mercados y del Norte de Europa.

Así los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran una mejora, en modo alcista desde consolidación anterior con un avance de tres puntos. Así la puntuación total que le otorga Ei alcanza los 8 puntos de los 10 posibles para el valor.

Deoleo indicadores técnicos de Estrategias de Inversión

Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento positivo al igual que el rápido para Deoleo. Volumen de negocio, que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo se muestra decreciente para el valor, mientras que la volatilidad, medida en su rango de amplitud, es decreciente a medio y largo plazo.

De esta forma desde Renta 4 considerando que todos estos datos dados a conocer en Junta, al ser conocidos por el mercado, no tienen impacto en la cotización del valor. Pero siguen indicando que los niveles actuales de cotización no reflejan el valor real de la compañía. Por tanto, su recomendación es la de sobreponderar las acciones de Deoleo con precio objetivo de 0,63 euros por acción, con lo que su potencial alcista en el mercado alcanza un 74%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.