Del coronavirus al petróleo: El Ibex 35 se hunde hasta los 7.800 puntos

El IBEX 35 hoy se hunde en la apertura de la sesión, con la atención en los precios del petróleo y la evolución del coronavirus.

El precio del petróleo registró el viernes su peor sesión desde 2015 después de que las negociaciones entre Rusia y los países de la OPEP terminasen sin llegar a un acuerdo, lo que podría provocar la ruptura del pacto de reducción de producción de crudo entre los países de la OPEP+, vigente desde 2016.

Arabia Saudí ha estado propugnando un recorte adicional de 1,5 millones de barriles de petróleo diarios y una extensión del pacto más allá de su expiración, el 31 de marzo. Sin embargo, Rusia no quiere más recortes de producción y está preparada para reducir los precios del crudo. El ministro ruso de Energía, Novak, dijo que ni los países de la OPEP ni sus aliados tienen restricciones de producción desde el 1 de abril.

En respuesta, y según publicaba Bloomberg, Arabia Saudí tiene planes de impulsar la producción de petróleo por encima de los 10 millones de barriles de diarios, lo que el sábado provocó la mayor caída del precio del petróleo en 30 años.

Saudi Aramco está ofreciendo descuentos sin precedentes en Asia, Europa y EEUU para conseguir que las refinerías usen crudo saudí. Además, el país asiático informó en privado a varios participantes del mercado de que podría aumentar su producción mucho más en caso necesario, hasta alcanzar incluso los 12 millones de barriles de petróleo diarios. La estrategia podría ser un intento de hacer el máximo daño posible para intentar que Rusia y los otros países vuelvan a la mesa de negociación.

 

En la apertura de la sesión del Ibex 35, los precios del petróleo mantienen las caídas por encima del 20%. El Brent de referencia en Europa cae un 23,50%, hasta los 34,64 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 25,46%, hasta los 30,79 dólares.

Así, con la atención en el mercado de materias primas, el IBEX 35 hoy cae 6,53%, hasta los 7.812,0 puntos.

“El movimiento de Arabia Saudita, que también ha amenazado con inundar el mercado de crudo, aumentando drásticamente su producción -podría llegar a 12 millones de barriles al día cuando en la actualidad está produciendo unos 9,7 millones-, puede terminar generando una fuerte crisis en el sector que, en el caso de las compañías más endeudadas y con vencimientos de deuda a corto plazo, podría suponer su caída”, indican los analistas de Link Securities, quienes entienden que “esta arriesgada estrategia por parte de Arabia Saudita, que no será implementada hasta el mes de abril, debería hacer reaccionar a sus socios dentro de la OPEP+, ya que nadie va a salir ganando con esta guerra”.

Ibex 35: al coronavirus se suma el petróleo

Si la propagación del coronavirus y, sobre todo, las medidas adoptadas para su contención, venían penalizando con dureza el comportamiento de los mercados de valores en las últimas semanas, el conflicto entre los productores de petróleo agrava esta situación.

El Covid-19 se extiende por el mundo y ha infectado ya a más de 100.000 personas. Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.119, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.735 personas.

Mientras en Italia los contagios se disparan hasta más de 7.000 positivos y 366 muertos, en España ya hay más de 670 infectados y 17 fallecidos.

Con las caídas que registra en la apertura de la sesión, el IBEX 35 se sitúa en línea con el resto de plazas europeas. Fráncfort cae un 7,31%; Londres, un 8,07%, y Milán un 0,09%. El euro Stoxx 500 recorta un 7,94%.

De cerrar los índices con las caídas superiores al 5%, muchos de ellos entrarían ya en mercado bajista, tras haber cedido más del 20% desde sus recientes máximos, en muchos casos desde máximos históricos.

En la apertura del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,143 billetes verdes.

Los futuros de Wall Street anticipan caídas cercanas al 5% en la bolsa de Nueva York. Los futuros del Dow Jones bajan un 4,87%; Los del S&P 500, un 4,96% y los del Nasdaq, un 4,82%.

 

Con el Ibex 35 a punto de perder el nivel de los 7.800 puntos y todos los valores en negativo, la mayor caída es la de Ence, que baja un 12,09%; por delante de Inmobiliaria Colonial y de Acciona, que pierden un 11,52%, y de Acciona, que se deja un 8,56%.

En el Mercado Continuo, la mayor caída es la de Abengoa B que se deja un 10,13%. Solo sube Bodegas Riojanas [BMEX], que repunta un 2,63%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 109,40 puntos, con el interés el bono español a 10 años avanzando hasta el 0,269%.