La debilidad de los bancos europeos provoca dudas en los cierres semanales.

Semana sin novedad para el IBEX35, que se mantiene por debajo de su nivel de resistencia de corto plazo en los 10.400 puntos. Todo intento de rebote especulativo pasa por la superación de esa cota:

Los soportes en el corto plazo se localizan en el hueco alcista abierto en los 10.140 puntos y sobre todo en los mínimos marcados el pasado 5 de octubre en 9.900 puntos.

La debilidad de los bancos europeos provoca dudas en los cierres semanales:

En una situación técnica delicada, el sectorial bancario europeo ha dejado un cierre semanal que ha mostrado presión vendedora, potenciando así la importancia de los máximos de mayo, que al mismo tiempo representan el paso de su directriz bajista 2009-2015:

Las dudas en los bancos se han traducido en cierres semanales con un equilibrio comprador/vendedor en los principales índices europeos, rompiendo la tónica de semanas anteriores. El IBEX35 ha experimentado un mejor comportamiento semanal, aunque su estructura desde finales de agosto es mucho peor:

Bloomberg expone el viernes un rumor lógico:

El viernes la agencia Bloomberg sugirió que el programa de compra del BCE podría prolongarse otros nueve meses durante 2018, aunque a menor ritmo. La noticia, de confirmarse, tendría su lógica si el organismo europeo pretende apuntalar las bajas tasas de inflación. En este sentido, hace algunas semanas expusimos la correlación entre la inflación y la hoja de balance del BCE. Además, la continuidad en su programa de compra de activos  guardaría correlación con periodos en los que el EUROSTOXX50 tiende a comportarse peor:

Escenario IBEX35:

Aunque el rebote desde Brexit hasta los máximos de mayo 2017 ha sido más fuerte que en el expuesto en el escenario base de mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto de entonces, que está dividido en tres fases:

FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)

FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit - ¿zona máximos mayo 2017?)

FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿2017-2018?)

Fieles a la tesis de los últimos meses, tras alcanzar en mayo el IBEX35 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 o hacia 8.000 puntos?

Muchos valores importantes presentan parámetros en escalas lentas (medio plazo) excepcionales, propios de la antesala de periodos complicados. La pérdida de la directriz alcista desde los mínimos Brexit posa un deterioro que enfatiza la presencia de un área de resistencia complicada entre 11.200 y los máximos de 2015 en 11900 puntos.

Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) creemos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente argumentamos lo contrario. Recomendaríamos infraponderar renta variable en el medio plazo, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.