Solaria ya no es el farolillo rojo del Ibex

Recuperación es la palabra que más resuena en la cotización de Solaria. El valor pierde lastre, que se traduce en menores caídas en el mercado en lo que llevamos de mes, con ocho sesiones al alza para el valor de las once cotizadas. Todo un hallazgo, con avances en octubre del 9,2% que es mucho decir para el que, aunque por poco, ha dejado de ser el peor valor del Ibex, lugar que ha ocupado durante buena parte del año. Las pérdidas desde que comenzara 2021 alcanzan el 36,9%.

Son varios los factores que están remando como viento de cola para el regreso de los inversores a Solaria. Por un lado, sus tardíos resultados que el mercado ha aplaudido tras ganar un 60% más que hace un año hasta junio. También la apreciación por parte de Sabadell, que cuando llegue la calma ante la factura de la luz, apuesta por ella. Y ese sesgo de recuperación de todo el sector energético, durante la semana, ante la “dulcificación” de algunas medidas por parte del gobierno, muy combativo hasta la última semana con el sector.

Solaria cotización anual del valor en el mercado

Y todo ello a pesar de que los bajistas no desisten en su empeño por apostar contra el valor en el mercado. En total las posiciones cortas sobre el valor alcanzan un 3,51%, las mayores con diferencia del Ibex y la segundas en porcentaje de mayor calibre tras las que registra Audax. Incluso elevadas en los últimos días.

Así ocurre con el 0,71% al que el pasado día 12 de octubre elevaba sus ventas a corto sobre Solaria Capital Fund Management, mientras que Marshall Wace, el bajista por excelencia de la bolsa española hacía lo mismo hasta el 1% de su capital. Sin variaciones en el 1,80% que desde agosto mantiene ODEY AM sobre el valor.

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González nos dice que Solaria “consolida por debajo de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, atacando zonas de soportes y aproximándose a siguientes objetivos situados en los 13,06 euros por acción. El repunte de volatilidad y avance de momento negativo en el oscilador MACD sugieren no plantear largos a precios actuales a la espera asistir a movimientos más contundentes por parte de las compras”.

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor

Los Indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que Solaria apenas marca una puntuación de 2 puntos totales de los 10 posibles. Solo al alza se muestra el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y la volatilidad del valor, que, en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestra decreciente para Solaria.

En la parte negativa encontramos la tendencia bajista, a medio y largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido, que es negativo para el valor y el volumen de negocio a medio plazo, que es decreciente para Solaria.  

Y desde el punto de vista fundamental, María Mira, la experta de Ei destaca que “en una valoración por múltiplos bajo previsión de BPA 2021 de 0,28€/acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 50v, frente a una ratio sobre resultados de más moderado para sus competidoras y un PER medio sectorial en torno a 23,5v”.

Y señala además la analista fundamental de Estrategias de Inversión que “con una ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado para Solaria, en torno a 3.v, frente a un múltiplo considerablemente menor para sus iguales y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga en torno a 6,7v su valor en libros. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener, si está en cartera”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.