La lateralidad continuará hasta que no haya grandes catalizadores positivos en las bolsas, es decir, la aparición de una vacuna o una cura efectiva contra la pandemia, nuevos estímulos monetarios o fiscales en España… Pero no parece que haya llegado el momento todavía de esas noticias y sí de hablar del temor a una nueva ola del Covid-19 y de tensa espera hasta el 3 de noviembre, el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

Cuatro valores que escapan de la fragilidad de un Ibex 35 por debajo de los 7.000 puntos

Si la macroeconomía no acompaña, los inversores deben analizar muy bien cada inversión que hacen, porque no vale subirse al carro y esperar a que lleguen tiempos mejores. Análisis fundamental, técnico… todo es bienvenido para lograr rentabilidades

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que miden cuestiones como la tendencia de los activos, el momento, el volumen y la volatilidad o rango de amplitud tanto a largo como a medio plazo y en función de eso se les otorga una puntuación, hay dos valores del Ibex 35 con aspecto sobresaliente y dos de notable. 

Los dos sobresalientes son Siemens-Gamesa y PharmaMar con puntuaciones de nueve sobre diez, ya que el único aspecto que les falla es que tienen una volatilidad tanto a largo como a medio plazo creciente. Bankia luce una nota de ocho sobre diez tras la noticia de la fusión por absorción con Caixabank y Cellnex una puntuación de siete sobre diez. Bankia, además de una volatilidad elevada, cuenta con un volumen a largo plazo decreciente, mientras que la tendencia a medio plazo de Cellnex es bajista. 

Con todo, sólo hay otros cinco valores que lucen puntuaciones de aprobado en el Ibex 35: Iberdrola y Acciona cuentan con un seis sobre diez, Endesa un 5,5 y ArcelorMittal y Viscofan un cinco sobre diez.