Cuatro valores de la bolsa española que se benefician de la temporada de resultados

Sin embargo, la actualidad ahora mismo gira en torno al techo de deuda de Estados Unidos y las negociaciones que mantiene la Administración de Joe Biden con los republicanos de Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes. 

“Si hasta ahora los mercados de valores se habían mantenido relativamente tranquilos ante la falta de un acuerdo para elevar el límite del techo de la deuda en EEUU, el martes las bolsas europeas y estadounidenses comenzaron a mostrar cierta inquietud, lo que llevó a sus principales índices a cerrar la sesión con fuertes descensos. Ante la incertidumbre reinante, los inversores aprovecharon las recientes alzas en algunos sectores/valores, los que mejor lo viene haciendo este año, para realizar beneficios por lo que pueda pasar”, comenta Juan José Fernández-Figares, director de gestión de Link Securities.

En este impasse que viven las bolsas de valores europeas y Wall Street, el IBEX 35 cae en el último mes un 2,8%. El CAC 40 francés cede un 4,5%, el FTSE 100 británico un 3,8%, el FTSE Mib un 3,76% y Dax un -0,20%. En Wall Street, el S&P 500 corrige en el último mes un 0,6% y el DOW JONES Ind Average un 3,08%, sin embargo el NASDAQ 100 se libra de las caídas y se revaloriza un 4,57%.

“Todo el mundo está pendiente de qué ocurre con esas negociaciones y si finalmente se llega o no se llega a un acuerdo. Lo que ocurre es que el tiempo va avanzando, va quedando menos para que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin dinero y no solo es llegar a un acuerdo para poder aprobarlo, sino que luego después hay que refrendarlo en las diferentes cámaras, por lo tanto no es tan fácil, parece que se está enquistando un poco el tema y es lo que está afectando de manera negativa ahora mismo al mercado”, indica el analista de IG Sergio Ávila.

Cuatro acciones suben más de un 20% en el mes

En la bolsa española, no obstante, hay acciones que escapan de este punto muerto que viven los grandes índices. La cadena de restaurantes AmRest (Tagliatella, Sushi Shop o Bacoa) se revaloriza en el último mes un 25,4% y no sabe lo que es la fase de lateralidad por el que atraviesan los pesos pesados del IBEX 35, lo mismo que Grifols A que escala un 24%, NH Hoteles un 23,9% o Grifols B un 23,4%.

Todos ellos despegan en el Mercado Continuo por motivos propios. AmRest batió su récord trimestral al ingresar 621 millones de euros, lo que supone una mejora del 22,5% respecto al mismo período del año anterior y registró un beneficio que ascendió a 3,1 millones de euros, frente a los 900.000 euros logrados un año antes. El Ebitda o el beneficio bruto de la multinacional AmRest alcanzó así los 79,8 millones, lo que representa un crecimiento del 6 % en comparación con el primer trimestre de 2022.

Asimismo, la compañía que también gestiona franquicias de enseñas como Burger King, Pizza Hut y Starbucks anunció el pasado 16 de mayo de la venta de su negocio KFC en Rusia a Smart Service por 100 millones de euros. Mediante esta transacción, AmRest pone fin de manera definitiva a toda su operativa y presencia corporativa en Rusia. El operador de restauración, que ya ha recibido el pago de 100 millones por parte de Smart Service, calcula que la venta podría dar lugar a un beneficio neto consolidado de cerca de 4 millones de euros.

Los laboratorios especializados en hemoderivados de la sangre Grifols también viven su particular agosto en bolsa. La compañía, que cotiza con dos tipos de acciones A (con derechos políticos) y B (cobran un 1 céntimo más en dividendos), rebota gracias a la mejora de sus previsiones y la llegada de Thomas Glanzmann como nuevo consejero delegado. El gran lastre de la farmacéutica catalana es su deuda en un momento de subida de tipos de interés: 9.350 millones de euros, o lo que es lo mismo un ratio de deuda sobre ebitda de siete veces. El último trimestre se incrementó un 2%.

NH Hoteles, por su parte, vive días de frenesí en su accionariado. Su principal accionista, el grupo tailandés Minor busca comprar las acciones que no controla de NH, controla ya el 94% del capital, sin lanzar una opa de exclusión. Lo hará a precios de precios y durante 30 días hasta el próximo 9 de junio. El plan inicial de Minor era hacerse con las acciones de NH a un precio de 4,5 euros, sin embargo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) paralizó esa operación y mantiene que no aprobará una opa de exclusión por un precio inferior a 5,68 euros por acción.

Los consejeros independientes Alfredo Fernández-Agras, José María Cantero de Montes-Rovellar y Fernando Lacadena Azpeitia presentaron su dimisión contra el plan del principal accionista, ya que según ellos este desprotegía el derecho de los accionistas minoritarios.

Ante esta situación, Minor no ha dudado en destituir a Fernández-Agras como presidente y en nombrar a Dilip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels, como nuevo primer espada de la hotelera a pesar del informe desfavorable de la comisión de nombramientos. El actual consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, es el nuevo vicepresidente de la hotelera.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.