“Cuando el mundo asesoramiento financiero crezca, las financieras nos declararán la guerra”

“El asesor debe alinearse con el cliente y evitar los conflictos de intereses cobrando directamente de éste”

“Ahora somos caza menor para las entidades financieras pero, cuando crezcamos, van a declararnos una guerra realmente sangrienta”

“El trabajo de las EAFIs va a ser un desierto por la falta de conocimiento financiero de los clientes”



Las EAFIs son figuras de reciente creación y a penas a día de hoy unas 35 entidades y profesionales individuales cuentan con la acreditación de la CNMV, si bien, desde las propias EAFIs ponen de manifiesto una clara declaración de intenciones: hacer que el cliente reconozca y valore el trabajo y el valor añadido que un profesional acreditado aporta. Así pues, Javier Kessler, EAFI y presidente de la Asociación de EAFIs españolas
, comenta que “los asesores acreditados hemos invertido años para que se nos reconozca, pero para darse cuenta de lo que aportamos, el cliente debe tomar conciencia de su patrimonio, de la correcta gestión de éste y debe pagar por el asesoramiento financiero”. Aunque, Emilio Andreu Poveda, subdirector de Inversis Banco, advierte que “no se puede pretender en tan poco tiempo cambiar la mentalidad del cliente”.

Para que las EAFIs consigan por fin su merecido reconocimiento José Luis Blázquez, director de la red de asesores financieros independientes de Inversis Banco, les aconseja “mostrar su calidad, ser muy corporativas, hacerse entender y explicar al cliente el servicio y el valor añadido que le están aportando”. Además, Nicolás Llinás, sales manager de Carmignac, recuerda que estas figuras también cuentan con el respaldo de las gestoras de fondos, pues “ayudan a las EAFIs con el ahorro de costes, con medios y con personas que hacen estudios de los productos, poniendo de manifiesto el valor de éstos, su gestión y ayudando a entender en qué consisten”.

Aún así, los ponentes coinciden en que queda mucho camino por andar y desde la presidencia de Techrules, Jorge Bolívar, advierte que “va a ser un desierto por la falta de conocimiento financiero de los clientes, pues en la actualidad le imagen del asesor está devaluada, el mercado es estrecho y el cliente no tiene suficiente cultura financiera”. Es aquí donde los asesores financieros profesionales deben hacer hincapié y donde reside el punto neurálgico de su trabajo pues “el asesor debe alinearse con el cliente, explicarle y hacerle comprender el producto y evitar los conflictos de intereses cobrando directamente él”, dice Borja Durán, presidente de Wealth Solutions EAFI.

Y, cuando el mercado del asesoramiento financiero evolucione con el reconocimiento de las EAFIs, ¿qué sucederá? “ahora somos caza menor para las entidades financieras pero, cuando crezcamos, van a declararnos una guerra realmente sangrienta”, concluye Borja Durán.


Fuente: Bancopolis.com