¿Cuál fue el beneficio real en España de los bancos del Ibex 35?

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, los seis bancos del Ibex 35, sumaron un beneficio récord de 20.850 millones de euros en 2022. Tras años de tipos negativos, la senda de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un empujón para las ganancias de los bancos.

La otra cara de la moneda es que, al mismo tiempo, los clientes han visto encarecerse sus préstamos considerablemente, causando no poco malestar. Y el Gobierno no ha sido ajeno al debate tras aprobar hace apenas unos meses un nuevo impuesto para el sector financiero que gravará con un 4,8% el margen de intereses y las comisiones netas, considerados como “beneficios caídos del cielo”. 

La intención del Ejecutivo es recaudar unos 1.500 millones en dos años, teniendo en cuenta que no serán considerados dentro del gravamen los intereses y comisiones obtenidos por las filiales de los bancos fuera de España. Se trata este último de un punto importante teniendo en cuenta que aproximadamente dos terceras partes de los 20.850 millones de beneficios los obtuvieron los bancos fuera de España. Si se contabilizan solo las ganancias en el país, la cifra es algo más modesta: 7.549 millones de euros.

Las cuentas en España

El ejemplo más claro es Banco Santander, el mayor banco español por activos, que cerró 2022 con unas ganancias de 9.605 millones de euros, un 18% más que un año antes. En España, sin embargo, la cifra fue de 1.560 millones, situándose por debajo de lo que aportó Brasil (2.554 millones) y EEUU (1.784 millones). Otros países que representan una parte relevante de las ganancias fueron Reino Unido (1.395 millones) y México (1.213 millones).

Aun así, lo cierto es que estos 1.560 millones suponen un espectacular incremento de un 149% respecto al año anterior. Si se pone el foco solo e el cuarto trimestre, el beneficio ordinario atribuido aumentó un 1% respecto al trimestre anterior, por el fuerte crecimiento del margen de intereses, que absorbió el impacto de la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos (262 millones de euros) y la presión en los gastos administrativos, donde se empiezan a reflejar las altas tasas de inflación, según explica el banco en su informe financiero.

El otro gran banco con una fuerte diversificación de su negocio es BBVA, que generó un resultado atribuido de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 38% con respecto al año anterior, y el mejor resultado de la historia del grupo. Si embargo, de esa cifra, la mayor parte (4.182 millones de euros) corresponde al negocio en México.

Mientras, España generó un resultado atribuido de 1.678 millones de euros, un 8,4% por encima del resultado alcanzado en el año anterior debido al dinamismo del margen de intereses y al mayor resultado por operaciones financieras (ROF), que junto con unos menores gastos de explotación y provisiones marcan la evolución interanual. Este resultado incluye el impacto neto de -201 millones de euros por la compra de oficinas a MERLIN Properties, registrado en el segundo trimestre del año. Si se excluye dicho impacto, el resultado atribuido alcanzaría los 1.879 millones de euros, un 21,4 % más. No obstante, habría que contabilizar también los costes netos asociados al proceso de reestructuración en España llevado a cabo por BBVA en 2021, que se contabilizan dentro del Centro Corporativo (-922 millones).

Mucha menos exposición internacional tiene Banco Sabadell, que ganó 859 millones de euros a cierre del ejercicio de 2022. Descontando la filial británica TSB y otros negocios, el beneficio neto a cierre del ejercicio de 2022 alcanzó en España los 740 millones de euros, “lo que representa un fuerte crecimiento interanual derivado principalmente de la buena evolución del margen de intereses, así como de la reducción de los costes y las menores dotaciones”. 

El banco con un mayor beneficio en España es Caixabank, con un resultado de 2.751 millones de euros, un 41,5% más en relación con el resultado proforma de 2021 (+1.944 millones de euros). La cifra supone un 87% de los 3.145 millones ganados por el grupo, con una importante presencia en Portugal a través de BPI.

Sí son más puramente domésticos Bankinter y Unicaja Banco. El primero de ellos obtuvo un beneficio de 560 millones de euros, un incremento de un 28% que le permite recuperar los resultados anteriores a la pandemia incluso sin contar ahora con Línea Directa. En el caso de Unicaja Banco, el beneficio fue de 260 millones de euros.

¿Cuánto recaudará el nuevo impuesto?

Teniendo en cuenta las cuentas presentadas por los seis mayores bancos del IBEX 35, lo cierto es que los cálculos del Gobierno de recaudación no parecen ir desencaminados, sin entrar en la letra pequeña del gravamen y de los informes presentados por las entidades. Las partidas del margen de intereses y de las comisiones netas en España de Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco suman algo menos de unos 30.950 millones de euros, lo que supondría un pago del impuesto de más de 1.480 millones.

La entidades tienen hasta el 20 de febrero para realizar el primer pago anticipado, pero hay que tener en cuenta que lo más probable es que sea recurrido, por lo que la última palabra será de los tribunales.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.