¿Cuál es el mejor valor del Ibex del último mes? Toda una sorpresa

Grifols Aes el mejor con diferencia del selectivo español en su recorrido en el último mes, con ganancias que superan el 28% conjunto, por encima de otro rebote de consideración como el vivido por el valor más bajista del mercado, hablamos de Fluidra

Sin embargo, los expertos del mercado no confían en que la recuperación augure un cambio de tendencia en el valor, que siguen viendo con desconfianza, a pesar del fuerte rebote vivido. En cuanto a sus últimas recomendaciones tras los resultados, en los que recordemos que ganó un 30% menos hasta los 188 millones de euros al cierre de septiembre nos encontramos con los 11,75 euros que le aporta Bankinter, con consejo de neutral, tras valorar en positivo el crecimiento de la evolución de las ventas en el tercer trimestre, aunque sigue considerando que el endeudamiento elevado sigue siendo un riesgo para Grifols.

Mucho menos optimistas se muestran desde Barclays, que, a pesar de elevar su PO sobre el valor en un euro, lo dejan en un recorrido hasta los 9 euros por acción para su progresión potencial en el mercado desde los 8 anteriores que proyectaba sobre el valor la entidad británica. Y Jefferies que recorta radicalmente, hasta los 9,95 euros desde los 17,6 su precio objetivo. En estos dos últimos casos muy por debajo de la evolución de rebote del valor y de su precio a cierre de la pasada semana.

En su gráfica de cotización apreciamos ese avance a doble dígito del último mes que se ejemplifica claramente con esa recuperación, con la salvedad del viernes, del 6,77%. Sin embargo, eso no elimina la fuerte tendencia bajista que mantiene el valor en lo que va de año, en el que presenta recortes del 38,8%, como el tercero peor en lo que va de año.

Grifols cotización anual del valor

Para Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, en declaraciones a Estrategias de Inversión, Grifols “es una compañía con muchos puntos positivos, con un buen posicionamiento y un modelo de negocio sólido, genera flujo de caja positivo, etc. Pero tiene un problema claro, que es su elevada deuda, que en el entorno actual genera dudas en el mercado. El mercado lo que quiere que se rebaje la deuda sí o sí. En las últimas cuentas se veía un aumento de las ventas, pero que venía dado por la vía de las adquisiciones, lo que en el entorno actual no es muy recomendable. Por eso, hasta que no se vea que la reducción de deuda avanza, sería mejor estar al margen del valor”. 

En el caso del analista Javier Alfayate, de GPM Sociedad de valores, se trata de un valor “es un clásico bajista, que en algún momento tendrá que rebotar, pero, mientras siga siendo débil y bajista, es muy negativo. Lo cierto es que, sea por lo que sea, este activo se está vendiendo, aunque ahora disfruta de un rebote, vamos a ver hasta dónde dura. 11,66 es el nivel de la media de 30 semanas, donde podía aparecer de nuevo esa venta que le haga de nuevo retroceder a sus mínimos en 8,13. Hay que estar fuera o aprovechar rebotes, en caso de estar dentro, para vender a 11,66 euros”.

"El proceso de mejora terciario o de corto plazo avanza de manera contundente con un repunte en la actividad de contratación, superando los 9,45€ por acción que vigilábamos en anteriores informes y que, por ende, permite volver a actualizar objetivos alcistas rumbo a los 11,26€ por acción. Sin embargo, la fuerte estructura bajista sigue intacta y los rebotes alcistas son una oportunidad para deshacer posiciones largas o abiertas en cartera aprovechando la necesidad de normalizar abultados excesos bajistas en el oscilador MACD semanal", destaca el analista de mercados de Ei, José Antonio González

Grifols en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Además, los indicadores técnicos que marca Estrategias de Inversión nos muestran que Grifols apenas alcanza y a la baja los 2 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor en el mercado. Así solo mantiene la tendencia alcista a medio plazo.

El resto alcanza a la bajista tendencia a largo plazo, que se une al momento total lento y rápido que es negativo para el valor y que se suma al volumen de negocio que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestra decreciente para el valor, con rango de amplitud que se muestra crecente a medio y plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión