Así, tenemos que el CHF (Franco Suizo) empieza a responder a todas las señales técnicas que le iban apareciendo desde hace ya má de un mes, y ha iniciado así la esperada corrección de su cotización, algo que puede durar durante todo el año, como vemos en el gráfico adjunto, pues en datos semanales el cruce está justo empezando a cerrar una divergencia importante, lo que llevaría, para los que quieran y puedan posicionarse a largo plazo sin prisas, a un objetivo mínimo inicial de 1.3250, y de ahí ya veríamos. El ratio riesgo/beneficio de esta operación, al tener el stop de pérdidas en 1.2385, es más que atractivo, y por ahora, operar los cruces, si hablamos de operaciones no intradía, me parece mucho más atractivo que hacerlo con los grandes pares, pues de momento aquéllos están comportándose de una forma más errática.




Otros pares interesantes a destacar, por su condición ‘casi’ de cruce, son el USD/JPY y el AUD/USD. El primero ha dibujado una enorme base de soporte en torno a los 81.50 y está empezando a deshacerla por arriba, lo que plantea otro escenario a largo plazo más que interesante, con un objetivo de 87.00, stop por debajo de 80. Y el segundo, porque se ha deshecho de la gran línea de soporte que le aguantaba toda la subida hasta los 1.0250, lo que plantea un escenario de caída hasta el 0.94 aproximadamente, stop por encima de máximos. El problema que tiene operar el AUD/USD es el coste de tener una posición abierta, dado el diferencial más que negativo de los USA con Australia, por lo que si bien tiene buena pinta a nivel técnico, puede ser más costoso sacarle buena tajada.

Esto sería, a grandes rasgos, el proyecto operativo másm interesante para este año que acaba de empezar que se divisa con los datos actuales. Los grandes cruces aún tienen mucho por hacer para presentar un escenario técnico más o menos entendible, pero por ahora debo decir que no me gustaría comprar EUR/USD por encima de los 1.31, de hecho no me gusta el precio por encima de esos niveles, y aún pero me lo pone la GBP (Libra Esterlina), que situándose por encima de los 1.5750 empieza a estar sobrevalorada, y no me apetece nada comprarla, es más, creo que dentro del rango acutal 1.53-1.59, tiene bastantes más opciones de volver desde ya hacia su base que seguir escalando arriba.