"Si hacemos grandes inversiones a futuro, como no queremos aumentar capital ni superar el 30% de endeudamiento --ahora del 28%--, deberemos gestionar la cartera", dijo Gortázar, aunque puntualizó que "hay muchas cosas que se pueden hacer para financiar el crecimiento", como desinvertir en algunas participadas pero sin abandonarlas, como ha ocurrido con Adeslas.

Gortázar argumentó: "Nos gusta mucho nuestra cartera", aunque puntualizó que "no hay ningún activo intocable". Para 2010 no hay previstas inversiones por ahora, con la prioridad de completar la operación de Adeslas, pero aseveró: "Si se presentan oportunidades las estudiaremos y si nos gustan las haremos", aunque sin el objetivo de repetir la cifra de inversiones de 2009.

Respecto a la situación actual en Repsol, Criteria prevé una "posición a largo plazo, con confianza plena en el presidente y el equipo directivo". Preguntado por la reducción de dividendo, instó a "mirar hacia adelante" y consideró que "hay cosas que deben adecuarse a la evolución del mercado, a situaciones y necesidades", y no "de manera antagónica, sino consensuada".

En este sentido, defendió: "A todos nos conviene seguir reforzando la estabilidad en Repsol, gestionar más que hablar de discusiones que en todo caso no son más que materia de los consejos de administración".

En referencia a la exposición a Gas Natural (directamente y a través de Repsol), dijo que en Criteria están "muy cómodos" en una compañía que está "haciendo los deberes" tras la fusión con Unión Fenosa, por lo que no tienen previstos cambios actualmente.

En el caso de los rumores sobre una posible desinversión en Abertis, Gortázar explicó que Criteria cuenta con 11 cotizadas más su propia cotización, por lo que no puede comentar todos los rumores de mercado. "No digo que de lo dicho no haya algo, pero no puedo dedicarme a desmentir todos los rumores de mercado que surgen".

En el caso de otras inversiones, dijo que en Criteria están "cómodos y contentos" en el portugués BPI y que prevén mantener el 100% de SegurCaixa Holding. En Telefónica, ha incrementado ligeramente su participación en 2009 por una cuestión "técnica" correspondiente a una amortización de autocartera que ha realizado la empresa de telefonía.