China informó este miércoles de 52 nuevas muertes, la menor cifra en tres semanas La mayor preocupación se traslada a Corea del Sur e Irán. En Europa el foco principal está en el norte de Italia, y ya se ha cobrado la vida de una persona en Francia. En España tras los tres nuevos contagios registrados en Sevilla, Barcelona y Madrid elevan la cifra de infectados en España a 10 en las últimas horas.

Los expertos, sin embargo, advierten de que es una enfermedad con un índice de mortalidad baja. El pasado año el porcentaje de defunciones por gripe en España fue del 15%, mientras que las de coronavirus de momento no llega al 2%.

¿Corrección por el coronavirus? Las 12 caídas más relevantes de la última década en los mercados 

Algo similar ocurre en los mercados donde los gestores y analistas creen que hay mantener la prudencia y la visión a largo plazo, ya que este tipo de correcciones es habitual y más cuando Wall Street se encuentra en máximos históricos y marcando el ciclo bursátil más largo de la historia. Casi once años desde el marzo de 2009 sin que el índice S&P 500 haya protagonizado una caída de más del 20% desde sus niveles máximos.

"Cualquier inversor que este sufriendo con las caídas de los últimos días debería vender corriendo y no volver a invertir en bolsa hasta que comprenda que estos movimientos son normales en bolsa", defiende Antonio Aspas, socio y consejero de la gestora valenciana Buy and Hold.

Por su parte, el analista independiente José Luis Cava remarca el escenario más probable es que la Reserva Federal, cuando el S&P 500 caiga un 10% respecto a los máximos, que es la consideración de inicio de tendencia bajista, va a intervenir. "Los medios de comunicación son especialistas en meter miedo. Ya sabíamos que el coronavirus se iba a propagar, es decir que no es una noticia nueva. No nos podemos fiar de los gráficos ni de los datos que proporciona China pero el otro día en 24 provincias no se registraron nuevos casos", valora.

“Si el problema del virus sigue agravándose y el crecimiento mundial se ralentiza, creo que los sectores más defensivos, como los de salud y suministros públicos, registrarán una mejor evolución. También opino que las empresas y los sectores que no estén tan expuestos a las perspectivas de crecimiento mundial y al comercio, incluido el comercio mundial, registrarán un mejor desempeño en esta coyuntura", indica John Lloyd, codirector de crédito global y gestor de carteras de Janus Henderson.

Las caídas más relevantes en los mercados desde 2010

Pese al ciclo bursátil más largo de la historia que se vive en Wall Street ha habido momentos similares como los vividos en este final de febrero en las bolsas. En concreto, hasta en 12 ocasiones se han producido caídas acumuladas superiores al 5% durante un período concreto por algún motivo económico o geopolítico de relevancia que ha generado preocupación entre los inversores.

A pesar de la intervención de los bancos centrales, los bajos tipos de interés y la compra masiva de activos por parte de estos ha habido momentos de crisis de deuda, tensiones comerciales o desajustes en mercados como el del petróleo. 

En 2018, de hecho, hubo dos grandes correcciones aún presentes en la cabeza de muchos inversores: la de febrero por el aumento de la inflación y la subida de tipos en EEUU y la de octubre por la guerra comercial y la posible ralentización económica que muchos bancos de inversión y firmas de análisis estimaban.

AñoDuraciónPorcentaje de caídaMotivo principal
2010Marzo-junio-16%Crisis de la deuda soberana en Grecia
2011Abril-junio-19,40%Crisis de la deuda europea
2011Julio-octubre-9,80%Techo de deuda en Eurozona
2012Marzo-junio-9,90%Expansión cuantitativa (QE)
2012Octubre-noviembre-7,70%Débiles datos de empleo, Elecciones en EEUU
2013Mayo-junio-5,80%Reducción anticpada de la compra de bonos por parte de la Fed
2014Enero-febrero-5,80%Crisis de deuda en los mercados emergentes
2014Octubre-7,40%

Conflicto en Oriente Medio con la participación del ISIS, final del QE

2015Agosto-septiembre-12,40%China
2016Noviembre-febrero-13,30%Deuda high yield, tensiones en el mercado del petróleo
2018Febrero-marzo-10,20%Aumento del IPC en EEUU, subida de tipos en EEUU
2018Octubre-diciembre-11,60%Guerra comercial y paralización económica