En este caso, añadió, "estaríamos en una destrucción de empleo pero no con la intensidad que se produjo en los últimos meses", sobre todo en diciembre, enero y febrero, por lo tanto, ante una situación "más llevable", consideró. Por tanto, para el ministro de Trabajo e Inmigración el análisis "no puede ser muy positivo" porque sigue aumentando el paro, pero resaltó que la moderación en la pérdida de las afiliaciones a la Seguridad Social "nos hace tener un punto de esperanza para el futuro".

No obstante, Corbacho indicó que habrá que esperar a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del este año, que el INE difundirá en abril, "para ver cuál será la tendencia de destrucción de empleo de los próximos meses". Una vez se tengan estos datos, el ministro indicó que el Gobierno decidirá si revisa el cuadro macroeconómico que se mantiene vigente, ya que hoy estamos más cerca del que dibujaba una tasa de paro del 16 por ciento que de otro más alto.

Sin embargo, resaltó Corbacho, "hay que ser muy prudente porque no todo depende de nosotros", ya que también influye lo que pase hoy en la Cumbre del G-20 y de lo que ocurre en los mercados financieros internacionales y de la "velocidad de crucero" del ICO en cuanto a los incrementos de créditos.