Continúan los avances a media sesión. La renta variable española sigue luciendo vestido verde y no tiene ganas, por el momento, de cambiar de traje para asistir a la cita que hoy tiene con el Banco Central Europeo. Una reunión en la que no se prevén cambios en los tipos de interés, que se mantienen en mínimos históricos en el 1%, pese a las voces que llegan desde los expertos quienes aconsejarían un nuevo recorte como estímulo económico. Y es que la economía sigue “arrojando agua fría” al mercado después de conocer, una vez más, la desaceleración de los créditos sobre viviendas –crecen a un mínimo histórico del 0,9%-. Ello, en un día en el que uno de los grandes de nuestro país, el BBVA se ha pronunciado: “hay signos claros de estabilización", aunque no de recuperación "sostenida", en el panorama macroeconómico español del mismo modo que fija la contracción del PIB en el 0,8%.

Tras estas estimaciones, el BBVA se anota una subida del 1,77% a media sesión mientras el
Santander lo hace un 1,27%. Del resto del sector bancario, Banco Popular gana un 0,95%, Sabadell repunta un 0,63%, Bankinter suma un 0,54% y Banesto lo hace un 0,33%. Ganancias entre el resto de pesos pesados salvo Iberdrola, el “patito feo” de la jornada ya que apenas ha tocado los números verdes y que se deja un 0,09%, una compañía que recomienda, junto con Telefónica -que sube un 0,15%- Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría. Repsol YPF rebota un 0,32%

Sin embargo, Iberia sigue volando muy alto, sube cerca de un 3% pese a que las noticias sobre el sector no son del todo halagüeñas. Y es que el número de los viajeros de avión bajaron un 9,2% en junio frente al descensos del 7,8% que registra el AVE. No obstante, Mapfre tampoco se aleja de los primeros puestos de la tabla en los que se ha instaurado desde los primeros compases de la sesión, avanza un 2,73%, seguida de Cintra que repunta un 2,24% e Inditex que lo hace un 2,14%. Con ganancias se sitúa también Telecinco –sube un 0,90%- pese a que Goldman Sachs haya añadido sus títulos a su lista de valores europeos menos favoritos tras el rally acumulado en las últimas semanas por la empresa de televisión, que ha llegado a duplicar casi su cotización respecto a los mínimos anuales. Del igual modo se revaloriza OHL, hasta el 0,52%, aunque esta vez se trata de una recomendación positiva. Kepler mejora a la constructora hasta comprar desde mantener para la que eleva su precio objetivo hasta los 24,6 euros desde 11,7 euros.

Recomendaciones también en el mercado continuo, es el turno de Almirall que se deja un 1,11% después de que Goldman Sachs haya reducido su consejo hasta "neutral" desde "comprar" para la que fija un precio objetivo de 10,5 euros, desde los 10 euros anteriores. Caídas también para Inmobiliaria del Sur, baja un 4,95%, Bodegas Riojanas pierde un 2,51% y Vidrala desciende un 2,12%. Del lado de los avances, Natraceutilcal se dispara más de un 20% después de anunciar la próxima fusión de su división de ingredientes con la francesa Naturex. Fersa gana un 2,44% tras lograr vía libre para su segundo parque eólico en Panamá. Compras que se viven también en Befesa 5,55%, Inypsa gana un 5,085 y Puleva Biotech lo hace un 4,55%.

Y en Europa… la alegría se impone también entre los inversores. El Dax alemán sube un 0,39%, el Cac 40 repunta un 0,66% el FTSE100 gana un 0,80% mientras el Eurostoxx50 suma algo más, hasta el 0,83%.