Apertura con ganancias para el Ibex 35 en una jornada que puede suponer su séptima sesión consecutiva en positivo y que está marcada por la cumbre de la OPEP que se celebra en Viene. Se descuenta que acordarán alargar el recorte en la producción hasta finales de 2018. Por lo tanto, la pregunta más importante no es sobre una extensión, sino sobre cuánto tiempo dura la extensión, apuntan desde CMC Markets. Hace una semana el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo señaló que  “discusiones en curso sobre la duración de los ajustes de suministros más allá de marzo de 2018”, en referencia a la discutida limitación de la producción petrolera en casi 1,8 millones de barriles por día que se mantiene desde el 1 de enero de 2017.

Hoy también se espera que el Senado de EEUU vote la propuesta de reforma fiscal de Donald Trump, siendo decisiva esta votación para el futuro de la misma. Ayer Janet Yellen dio ayer su último discurso como presidenta de la Reserva Federal y siguió la estela de su sucesor Jerome Powell al pedir la desregulación de las pequeñas entidades del sector financiero. La presidenta de la Fed se mostró optimista sobre el futuro de la economía norteamericana. Ayer Wall Street cerró prácticamente en máximos, con el Dow en 23.940 puntos y poniendo el objetivo en los 24.000.

En Europa, la atención está puesta en las reuniones entre Merkel y Schultz para desbloquear la situación política. En Alemania se conocerá el dato de desempleo, al igual que en el conjunto de la eurozona.

Ya se ha conocido que la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, debido al estancamiento de las exportaciones, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual del PIB, por su parte, se mantuvo en el 3,1% en el tercer trimestre y ya acumula diez trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores.

En el apartado empresarial español destaca que, según publica Expansión, la banca española ha liderado tras Italia la reducción de activos tóxicos desde diciembre del año pasado a junio de este año. Los bancos españoles se han deshecho de 14.000 millones de activos tóxicos.

Los analistas de Renta 4 han recortado el precio objetivo deDIA hasta los 5,25 euros por acción, desde su estimación anterior de 6,5 euros, al tiempo que han reiterado su recomendación de sobreponderar. Al mismo tiempo, Alphavalue ha reducido la recomendación de Mapfre hasta reducir desde añadir, con un precio de 2,9 euros.

Con todo, el Ibex 35  sube un 0,09%, hasta los 10.277,0 puntos.

Las ganancias las lidera DIA que avanza un 0,58%, por delante deGas Natural y de Mapfre, que en ambos casos suben un 0,42%.

Los descensos los encabeza CaixaBankque cede un 0,22%, por delante de Aenay deArcelormittal, que bajan un 0,21% y un0,19%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, Oryzon vuelve a liderar las subidas, al avanzar un 9,41%, después de que ayer cerrase con una revalorización del 50,64%. También destaca la subida de Parques Reunidos después de que ayer presentase los resultados del ejercicio fiscal y los mercados acogieron la publicación con avances del 7%.  Hoy sube un 3,16%, después de que Barclays haya mejorado su precio objetivo hasta los 12,7 euros, desde los 12,2 euros anteriores.

La prima de riesgo de España baja hasta los 108,60 puntos básicos, mientras que el interés del bono español se sitúa en el 1,491%.

En la apertura de la sesión, el euro avanza hasta los 1,186  dólares.

El precio del petróleo Brent sube un 0,29%, hasta los 62,70 dólares por barril.